Para 4 personas
¡Para los más golosos! Receta de brioche de chocolate, de Joseba Arguiñano
Los amantes de la repostería están de suerte con esta receta que ha elaborado hoy Joseba Arguiñano junto a su padre. Un dulce perfecto para la merienda, cremoso y hecho con todo tipo de detalle.
A la hora de bañar el brioche con el baño de azúcar y leche es importante que el brioche esté templado y el baño frío. De esta manera el baño cristalizará dándole un brillo sin igual.
Ingredientes, para 4 personas
Para la masa:
300 g de harina + 25 g para estirar
25 g de levadura fresca
125 ml de leche
1 huevo
45 g de azúcar
½ cucharadita de sal
50 g de mantequilla
Para la crema de chocolate:
30 g de azúcar
55 g de harina
20 g de cacao en polvo
Pizca de sal
1 clara de huevo
75 g leche
25 g mantequilla
50 g de chocolate negro
Para decorar:
baño de leche y azúcar
hojas de menta
Para la elaboración de la masa
Pon la harina en un bol grande, desmenuza encima la levadura, vierte la leche templada y agrega el huevo, el azúcar y la sal. Amasa los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Incorpora la mantequilla a punto de pomada y mézclala con la masa. Tápala con film, deja que repose a temperatura ambiente durante media hora (autolisis).
Saca la masa del bol, espolvoréala con un poco de harina, amásala durante 5 minutos aproximadamente hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Ponla de nuevo en el bol, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (1-2 horas).
Para la crema de chocolate:
Mezcla en un bol, el azúcar, la harina, el cacao, la sal y la clara de huevo. Lleva la leche a ebullición y viértela al bol.
Remueve bien y cocina la mezcla hasta que espese. Incorpora la mantequilla y el chocolate, y vuelve a mezclar hasta que se fundan. Pasa la crema a un bol y deja que se enfríe. Extiende un trozo grande de film de cocina sobre la encimera, esparce a un lado la crema de chocolate (formando un rectángulo de 20 x 15 cm.) y tápala con el film sobrante. Introdúcela en el congelador y deja que endurezca.
Para hacer el brioche de chocolate:
Espolvorea la masa de brioche con un poco de harina y estírala con un rodillo hasta que tenga el doble tamaño que la crema de chocolate. Retira la crema de chocolate del congelador, quítale el film de cocina y colócala sobre un lado de la masa, tapa la crema de chocolate con el resto de la masa y cierra los bordes (para que el chocolate no se salga). Golpea la masa suavemente con un rodillo para que se vaya estirando poco a poco. Pásale el rodillo por encima y estírala un poco más. Pliega la masa (pliegue simple-2 dobleces), tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico durante 20 minutos. Sácala del frigorífico, espolvoréala con otro poco de harina y vuelve a estirarla (sobre el pliegue simple) con el rodillo. Enrolla la masa formando un cilindro. Recorta las esquinas y corta el cilindro en trozos de 2-3 centímetros.
Introduce los trozos de masa de brioche de chocolate en un molde redondo de 19 -20 cm. (dejando los cortes a la vista hacia arriba) formando una flor. Cubre el molde con film de cocina y deja que fermente durante 1 hora aproximadamente. Retira el film y hornéalo a 180º durante 30-35 minutos.
Unta el brioche con el baño de leche y azúcar. Adórnalo con unas hojas de menta y sirve.