RECETA DEL 13 DE JUNIO

Tataki de bonito

La propuesta de 'Karlos Arguiñano en tu cocina' es un sabroso tataki de bonito. Un plato que fusiona dos cocinas milenarias, la japonesa y la mediterránea.

Ingredientes (4p.):

600 g de bonito

1 aguacate

1 tomate

1 lima

aceite de oliva virgen extra

50 g de anacardos

sal

pimienta

perejil

Para la salsa ponzu:

100 de vino mirin

60 ml de vinagre de arroz

30 ml de zumo de yuzu

25 ml de salsa de soja o tamari

2 cucharaditas de katsuobushi granulado

Elaboración:

Pon el los ingredientes de la salsa ponzu en un cazo pequeño y ponlos a calentar hasta que hiervan. Apaga el fuego, pasa la salsa a un bol y deja que se enfríe. Resérvala.

Corta el bonito en 4 rectángulos, salpimiéntalos y séllalos (por todos los lados) en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Retira y deja que se enfríen.

Corta el tomate, rállalo y ponlo en un bol. Aderézalo con aceite y sal y resérvalo.

Pela el aguacate, córtalo por la mitad, retírale la pulpa y aplástala con un tenedor. Sazona, vierte el zumo de media lima, mezcla y resérvala.

Corta cada taco de pescado en filetes de medio centímetro. Acompáñalos con el tomate rallado, la crema de aguacate, la salsa ponzu y los anacardos picados. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Aclaraciones:

La salsa ponzu es un clásico japonés muy utilizado para acompañar todo tipo de platos. Su sabor ligeramente ácido y cítrico es muy adecuada para acompañar pescados, mariscos y ave. Se puede conservar en el frigorífico durante varios días.

El katsuobushi se obtiene a partir de virutas de bonito desecado y ahumado, usado para dar sabor a sopas y espolvorear sobre alimentos.

Más sobre este tema: