Para 4 personas
Una receta suculenta y original de Karlos Arguiñano: tartaleta de bacalao con gulas
Arguiñano ha elaborado una deliciosa receta de tartaleta de bacalao con gulas, fácil, sencilla y en el horno. Un plato que queda estupendo para servir incluso en días festivos.
Si queréis que la base de las tartaletas no suba, podéis hornearlas tapando la parte central de cada una con un trozo de papel de horno cubierto de legumbres.
Ingredientes, para 4 personas
2 láminas de hojaldre (rectangulares)
1 lomo de bacalao (200 g)
200 g de gulas
4 cebollas rojas
1 diente de ajo
1 huevo
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil
Elaboración
Por un lado, bate un huevo en un bol, y por otro, cubre la base de una bandeja de horno con un trozo grande de papel de horno.
Con un cortapastas redondo (de 12 cm de diámetro) corta 4 círculos que servirán como base de nuestras tartaletas. Corta otros 4 círculos del mismo tamaño e introduce otro cortapastas (de 10 cm de diámetro) en el centro de hasta conseguir 4 aros (que servirán como pared de los volovanes) y 4 tapas (de 10 cm).
Unta el borde de las bases con un poco de huevo batido, coloca un aro de hojaldre encima de cada uno (de manera que tengamos 4 bases con contorno) y úntalos también con huevo batido. Coloca las tapas en la bandeja de horno (al lado de las bases) y úntalas con otro poco de huevo batido. Hornea el hojaldre a 180º durante 20 minutos. Retíralas y espera a que se templen. Con una cucharilla presiona y hunde la parte central de las bases de las tartaletas hasta conseguir 4 espacios huecos para rellenar. Resérvalas.
Calienta una sartén con 4 cucharadas de aceite. Pela las cebollas, córtalas en juliana fina y agrégalas. Sazona y confítalas a fuego medio durante 15-20 minutos hasta que estén bien doradas y blandas. Corta el lomo de bacalao en dados, añádelos y cocínalos durante 2-3 minutos.
Calienta otra sartén con un par de cucharadas de aceite, pela el diente de ajo, lamina y agrégalo. En cuanto empiece a dorarse, introduce las gulas y saltéalas brevemente hasta que se calienten.
Rellena las tartaletas con el salteado de cebolla y, y reparte las gulas por encima. Sirve una (con su tapa) en cada plato y adórnalos con unas hojas de perejil.