Para 4 personas
Focaccia de sardinillas en aceite, receta para acertar seguro
Con esta receta, Karlos Arguiñano nos trae un plato sabroso y bien sencillo con el que sorprender en cualquier comida. ¡Puedes probar con muchos más ingredientes!
Ingredientes
- 16 sardinillas (en aceite)
- 4 tomates deshidratados (en aceite)
- 250 g. de harina + 25 g. para estirar
- 16 aceitunas negras (sin hueso)
- 125 ml. de leche
- 8-12 hojas de albahaca
- 2 cdas. de agua
- Perejil
- 12 g. de miel
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 yema de huevo
- 8 g. de levadura fresca de panadero
- Sal
- 2 ramas de romero
- 35 g. de mantequilla
Elaboración
Empieza mezclando harina, leche, una yema de huevo, una cucharilla de miel, levadura y una pizca de sal. Remueve bien y déjalo reposar 30 minutos.
Ayudándote de harina para que no se te pegue la masa, vuélcala sobre una superficie plana y estírala. Después, unta la parte de arriba de mantequilla y comienza a mezclarla con varios pliegues hasta que quede una masa homogénea.
Pon la masa en un bol tapado con papel film y déjalo reposar en la nevera durante 1 día. Si lo dejas fuera del frigorífico, con un par de horas bastará.
Al sacarla habrá doblado su volumen. Sácala y, de nuevo, con una pizca de harina ve estirándola poco a poco con el rodillo.
Cuando la masa tenga la forma que buscabas, pásala a la placa de horno. Toca repartir los ingredientes por encima. Puedes ponerle olivas y tomates cortados por toda la superficie. Después, tapa la placa con un trapo durante 30 minutos para que repose.
Mientras, pica romero y añade dos cucharadas de aceite, dos cucharadas de agua y mezcla bien.
Una vez la masa haya reposado, destápala y hunde las yemas de los dedos por toda la masa. Así podrás impregnar la focaccia con la mezcla de romero y que se empape bien.
Usa una brocha para “pintar” la focacia con la mezcla y métela al horno durante 12-15 minutos.
Por último, corta unas hojas de albahaca y mézclalas con aceite. Tritura todo bien y, cuando saques la focacia del horno, échale un chorrito por encima para darle el toque final. ¡Te quedará un plato espectacular!