Para 4 personas
Receta de calamares con patatas y ajos frescos ¡en 5 minutos!, de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano ha elaborado un guiso impresionante de calamares.
Karlos Arguiñano nos ha sorprendido hoy con un guiso de calamares con patatas y ajos frescos impresionante. Se trata de una forma totalmente diferente de cocinar este molusco tan delicioso.
Ingredientes, para 4 personas
3 calamares limpios (600g)
3 patatas
2 cebolletas
2 pimientos verdes
2 dientes de ajo
12 ajos frescos
2 pimientos choriceros
2 ñoras
100 ml de vermut blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
1 guindilla cayena
Cebollino (12 hojas)
perejil
Elaboración
Pon las ñoras y los pimientos choriceros en un bol, cúbrelos con agua templada y espera a que se hidraten bien (por lo menos durante 1 hora). Saca la carne de las ñoras y de los pimientos choriceros, pícala bien y resérvala.
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en la olla rápida. Pela los dientes de ajo, lamina e introdúcelos en la olla. Corta las cebolletas en dados y añádelas. Retira el tallo y las semillas de los pimientos, córtalos de la misma manera y agrégalos. Sazona y cocina las hortalizas durante 8-10 minutos a fuego medio.
Corta los cuerpos de los calamares en aros, los tentáculos por la mitad y las aletas en tiras, e incorpóralos a la olla. Sazona y cocínalos durante 2-3 minutos. Añade el vermut, la guindilla, y la carne de los choriceros y de las ñoras. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y agrégalas. Cubre con agua, sazona, cierra la olla y cocina los ingredientes durante 5 minutos desde el momento en que suba la válvula. Pica el cebollino y espolvorea el guiso.
Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite. Limpia los ajos frescos, córtalos en trozos de 2 centímetros y añádelos. Sazona y cocínalos durante 3-4 minutos hasta que se doren. Escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.
Reparte el guiso en 4 platos hondos, salpícalos con los ajos frescos y adórnalos con unas hojas de perejil.
Consejo
Es relativamente fácil encontrar calamares durante todo el año, por lo que resulta un guiso muy interesante tanto para comer en verano como para el invierno.