Para 4 personas
Macarrones con chorizo y salsa aurora, la "receta humilde pero contundente" de Karlos Arguiñano
Arguiñano ha elaborado una receta tan completa que puede presentarse como plato único: macarrones con chorizo y salsa aurora. Y como bien dice el cocinero: "es humilde pero contundente".
Si la salsa aurora quedara un poco espesa, podéis aligerarla agregando un poco de leche (como hemos hecho hoy) o un poco del agua de cocción de los macarrones.
Ingredientes, para 4 personas
- 400 g de macarrones
- 200 g de chorizo fresco
- 600 ml de leche
- 125 ml de salsa de tomate
- 25 g de harina
- 30 g de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Perejil
Elaboración
Para hacer la salsa aurora, pon la mantequilla en una cazuela y deja que se funda. Añade harina, rehógala bien y vierte 500 ml (reserva el resto) de leche poco a poco sin dejar de remover. Sazona y cocina la bechamel durante 8-10 minutos sin dejar de remover. Vierte la salsa de tomate sobre la bechamel y mezcla hasta que quede bien homogéneo. Condiméntala con un poco de nuez moscada y mezcla bien.
Calienta abundante agua en una cazuela grande, sazónala, introduce los macarrones y cuécelos durante el tiempo que indique el paquete (en este caso 11 minutos). Escúrrelos y ponlos otra vez en la misma cazuela. Vierte encima la salsa aurora y mezcla bien.
Calienta una sartén con 1-2 cucharadas de aceite. Retira la piel de los chorizos, pica la carne, introdúcela en la sartén y fríela hasta que se dore. Incorpora la carne de los chorizos (bien escurrida) y la leche reservada anteriormente (100 ml) a la cazuela. Muele encima un poco de pimienta y mezcla bien.
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.