Para 4 personas

Macarrones con albóndigas y salsa de guisantes, de Arguiñano: "Fino, nutritivo y saludable"

Karlos Arguiñano ha elaborado una receta de macarrones "fina, nutritiva y saludable" acompañada de una crema de guisantes que bien se podría tomar por separado.

Para que la pasta quede bien, es importante cocerla en abundante agua. El cálculo es de 1 litro de agua por cada 100 g de pasta.

Ingredientes, para 4 personas

400 g de macarrones

400 g de carne picada de ternera

300 g de guisantes frescos (desgranados)

1 loncha de jamón serrano

1 diente de ajo

100 ml de leche

100 g de queso crema

15 g de pan rallado

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

Perejil

Elaboración

Calienta abundante agua en una cazuela hasta que hierva. Agrega los guisantes, sazona, tapa y cuécelos durante 8-10 minutos. Escúrrelos (reserva el agua de la cocción) y pon ¾ partes en el vaso americano (reserva el resto para saltear). Añade la leche y el queso fresco, y tritura bien hasta conseguir una crema homogénea. Si queda espesa, vierte un poco del agua resultante de la cocción de los guisantes y vuelve a triturar.

Calienta abundante agua en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, sazónala y añade los macarrones. Cuécelos el tiempo que indique el paquete.

Corta el jamón en daditos y resérvalo.

Pon la carne picada en un bol grande y salpimiéntala. Agrega un poco de perejil picado y el pan rallado. Pela el diente de ajo, córtalo en daditos e incorpóralo. Mezcla todo bien, divide la carne en 20 porciones y redondéalas hasta formar las albóndigas.

Calienta una sartén con 8 cucharadas de aceite. Añade las albóndigas y fríelas hasta que se doren. Retira y escúrrelas sobre un plato.

Retira casi todo el aceite de la sartén, añade el jamón picado y saltéalo. Incorpora los guisantes y las albóndigas, y saltea todo brevemente.

Pon la crema de guisantes en una tartera (cazuela amplia y baja), incorpora los macarrones, mezcla bien y cocínalos en la salsa (puedes aligerarla añadiendo un poco del agua de la cocción de los guisantes) durante un par de minutos.

Reparte los macarrones en 4 platos hondos y salpícalos con la mezcla de albóndigas, guisantes y jamón. Decora los platos con unas hojas de perejil.