Se puede hacer con menos ingredientes

Arguiñano: receta de lasaña boloñesa "para ganar un campeonato mundial"

Karlos Arguiñano ha elaborado una receta "perfecta para celebrar el Día del Padre".

Ingredientes, para 4-6 personas

9 láminas de pasta para lasaña (precocida)

500 g de carne picada de cerdo y ternera

200 g de tocino ibérico

100 g de salchichón

4 dientes de ajo

1 cebolla

1 zanahoria

1 pimiento rojo

2 pimientos verdes

1 puerro

1 rama de apio

8 champiñones

40 g de pasas (sin pepitas)

2 cucharadas de salsa de soja

500 ml de salsa de tomate

100 g de queso de oveja y trufa

1 l de leche

100 g de harina

100 g de mantequilla

aceite de oliva virgen extra

sal

orégano

perejil

Elaboración

Pela y pica los ajos, la cebolla y la zanahoria en daditos, y pon todo a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite.

Retira los tallos y las semillas de los pimientos, y pela el rojo. Córtalos de la misma manera y añádelos. Limpia la rama de apio y el puerro, córtalos en daditos e incorpóralos. Sazona las verduras y cocínalas durante 10 minutos aproximadamente.

Retira la parte inferior del tallo de los champiñones y enjuágalos en un bol con agua. Seca, córtalos en daditos y añádelos. Corta también la panceta y el salchichón de la misma manera y agrégalos. Introduce también las carnes (cerdo y ternera), las pasas, la salsa de soja, el orégano (1 cucharadita) y la salsa de tomate. Cocina la salsa boloñesa durante 20 minutos a fuego suave.

Pon las hojas de lasaña a remojo en un bol de agua durante 15 minutos.

Para la bechamel, pon la mantequilla a fundir en otra cazuela, agrega la harina, rehógala un poco y vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover. Sazona y cocínala durante 6-8 minutos.

Monta la lasaña alternando las capas de pasta con salsa boloñesa y bechamel. Cubre la superficie de la lasaña con el resto de la bechamel, ralla encima el queso y hornéala a 200-220º durante 12 minutos.

Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo

Cuando vayáis a preparar salsa boloñesa os recomiendo que hagáis más cantidad de la que realmente necesitáis para la receta. De esta manera podréis congelar el resto para hacer otro día unos deliciosos espaguetis.

Más sobre este tema: