Disfruta de este guiso
Receta de Semana Santa: Crema de espinacas con garbanzos y bacalo
No te pierdas este guiso perfecto para preparar en Semana Santa donde el bacalao es uno de los ingredientes tradicionales de esas fechas. Descubre la receta paso a paso en 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano'.
Ingredientes (4p.):
- 250 g de espinacas
- 2 patatas
- 200 g de garbanzos
- 2 lomos de bacalao desalado (350 g)
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración:
Pon los garbanzos a remojo desde la víspera. Calienta abundante agua en la olla rápida hasta que heirva. Introduce los garbanzos (escurridos), sazona, cierra la olla y cuécelos durante 20 minutos desde el momento en que suba la válvula. Cuando baje la válvula, abre la olla, escurre los garbanzos y resérvalos.
Calienta una cazuela con 1 l de agua. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas), añádelas a la cazuela y cuécelas durante 15 minutos. Incorpora las espinacas, un chorrito de aceite y una pizca de sal, y cocina conjuntamente durante 4-5 minutos. Retira parte del caldo, pasa las patatas con las espinacas a un vaso americano y tritura todo bien. Reserva la crema.
Pon los huevos en una cazuela, cúbrelos con agua y cuécelos durante 10 minutos. Escurre, pela y resérvalos.
Calienta 4 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja), pela los dientes de ajo, lamina, agrégalos y dóralos un poco. Retira la piel de los lomos de bacalao, córtalos en dados, añade y saltéalos un poco. Incorpora los garbanzos, mezcla y cocina conjuntamente durante 4-5 minutos.
Reparte la crema de espinacas en 4 platos y coloca una porción de garbanzos con bacalao en el centro de cada uno. Adorna los platos con 2 gajos de huevo cocido y unas ramas de perejil.
Consejo:
En el arte del remojo hay distintas opiniones pero la norma general es que hay que tenerlos remojando desde la noche anterior, pero podéis alargar el tiempo hasta llegar a las 24 horas.