Muy completo

Consomé al caramelo, la receta de Arguiñano para los fríos días de invierno

Karlos Arguiñano ha elaborado un consomé delicioso perfecto para los días más fríos del invierno. Este tipo de recetas son muy buenas por la cantidad de nutrientes que aporta, así como por lo bien que sienta.

Si queréis que quede bien clarificado, Karlos Arguiñano recomienda calentar el caldo a fuego muy suave, batir 2-3 claras de huevo, añadirlas a la cazuela y darle un hervor suave hasta que las impurezas queden adheridas a las claras. Después solo habrá que retirar las claras y listo.

Ingredientes, para 4-6 personas

250 g de garbanzos (remojados de víspera)

1 muslo de gallina

250 g de costilla de ternera

1 hueso de rodilla

1 rama de apio

2 zanahorias

1 cebolla

2 rebanadas de pan de molde

2 huevos

30 g de azúcar

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

Elaboración

Calienta una cazuela con agua, introduce los huevos y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que empiece a hervir. Retira, refresca, pícalos finamente y resérvalos.

Pon a calentar abundante agua (2-3 litros) en la olla rápida. Cuando empiece a hervir, agrega los garbanzos, el hueso de rodilla, la costilla de ternera, el muslo de gallina, la rama de apio, las zanahorias (peladas y cortadas en rodajas) y la cebolla (pelada y troceada). Cuece los ingredientes durante 10 minutos y desespuma. Sazona, cierra la olla y cuece todo durante 40-45 minutos a fuego muy suave.

Cuece todo | antena3.com

Destapa la olla, cuela el caldo suavemente a otra cazuela y desgrásalo. Retira los ingredientes y reserva las carnes y los garbanzos para hacer alguna otra receta (croquetas, lasaña, hummus…).

Pon el azúcar en una sartén pequeña, ponla a calentar hasta que el azúcar se funda y consigas un caramelo oscuro.

Calienta el azúcar | antena3.com

Agrega un cazo del caldo a la sartén y dale un hervor. Viértelo poco a poco al consomé hasta conseguir el color deseado.

Calienta abundante aceite en una sartén. Corta el pan en daditos, añádelos a la sartén y fríelos hasta que se doren.

Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Sirve en cada plato un poco de huevo picado y unos costrones de pan. Vierte el consomé encima y adorna los platos con unas hojas de perejil.