Para 6 personas
Arguiñano: la receta de los callos de Guisando "que han tenido mucho éxito"
Karlos Arguiñano ha elaborado este recetón de su amigo para que lo puedas hacer en casa paso a paso. Son unos callos que según afirma Arguiñano "han tenido mucho éxito".
El asunto de los callos no es difícil pero si algo laborioso porque las carnes necesitan una limpieza profunda. A la hora de guisarlos cada uno le puede dar su toque personal agregando chorizo, morcilla, jamón…
Ingredientes, para 6 personas
1,5 k de callos
500 de morro de ternera
2 trozos de pata de ternera
200 g de chorizo
2 morcillas de cebolla de león (200g)
2 dientes de ajo
2 cebollas
1 tomate
Aceite de oliva virgen extra
50 ml de vinagre
½ guindilla
1 hoja de laurel
4 clavos de olor
10 g de pimienta negra
½ cucharadita de nuez moscada
1 cucharada de pimentón
Sal
Perejil
Elaboración
Para que esta receta salga bien es muy importante limpiar bien el morro, los callos y los trozos de pata de ternera. Lava (varias veces) los callos, el morro y los trozos de pata bajo el grifo de agua fría. Ponlos en un bol grande con agua y añade una cucharada de sal y 50 ml de vinagre, y déjalos a remojo durante un par de horas. Acláralos de nuevo hasta quitarles el olor del vinagre. Para terminar, frótalos con un cepillo y enjuágalos de nuevo.
Calienta abundante agua en una cazuela grande hasta que empiece a hervir. Corta los callos y el morro en trozos de bocado, e incorpóralos a la cazuela. Añade también los 2 trozos de pata de ternera. Cuando el agua rompa a hervir de nuevo, retírales el agua y cúbrelos con agua fresca.
Pela 1 cebolla y los dientes de ajo, córtalos en daditos y añádelos. Incorpora las morcillas enteras, la hoja de laurel, la guindilla, los granos de pimienta negra, los clavos y la nuez moscada. Pela el tomate, córtalo por la mitad y agrégalo. Cuece todo a fuego medio durante 2 horas. Durante la cocción vete retirando la espuma.
Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Pela la otra cebolla, córtala en daditos, añádela a la sartén y rehógala a fuego medio durante 6-8 minutos. Corta el chorizo en rodajas y añádelas. Rehoga brevemente, añade el pimentón y mezcla bien.
Incorpora el sofrito a la cazuela de los callos. Pon a punto de sal, tapa la cazuela y cocina todo a fuego suave durante 1 hora más. Saca las morcillas y los trozos de pata de ternera. Deshuesa la carne de la pata y agrega la carne a la cazuela. Corta la morcilla en rodajas y añádela. Remueve la cazuela hasta que los ingredientes queden bien integrados.
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.