Para 4 unidades
Receta de "trainerilla para bocata" de Joseba Arguiñano: un pan casero tupido y crujiente
Joseba Arguiñano ha elaborado un pan casero que es tupido y crujiente a la vez, por eso quizá resulte tan perfecto para hacerse un bocata con él.
Elaborar pan casero tiene su aquel, pero si lo haces siguiendo los pasos de Joseba Arguiñano te resultará más fácil de lo que crees. Hoy ha usado el fabuloso truco de la harina mientras preparaba la masa para este rico pan.
Ingredientes, para 4 unidades
- 250 g de harina de fuerza +25 g para espolvorear
- 200 g de harina de trigo molido a la piedra
- 225 ml de agua
- 100 g de masa madre blanca
- 2 g de levadura liofilizada de panadería
- 10 g de sal
Elaboración
Pon las 2 harinas en un bol grande. Agrega el agua, la masa madre, la levadura y la sal. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina.
Tapa la masa con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 40 minutos (autolisis).
Pasa la masa a la encimera y amásala durante un par de minutos. Redondéala y ponla de nuevo en el bol. Tápala con film de cocina y deja que fermente durante un par de horas a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
Pasa la masa a la encimera, espolvoréala con un poco de harina y pásale el rodillo hasta conseguir un rectángulo. Dóblala en 3 (pliegues), tápala con un paño limpio y deja que repose durante 5-8 minutos. Repite este proceso 2 veces más (en el segundo deja que repose durante 10 minutos y en el tercero, 15).
Corta la masa en 4, desgasifícalas, redondéalas, tápalas con el paño limpio y deja que reposen durante 20 minutos.
Pasa el rodillo sobre cada trozo de masa hasta formar 4 círculos, enróllalas y a cada vuelta, aplasta un poco la masa (con los dedos). De esta manera conseguiréis que la miga quede tupida. Rueda cada bollo sobre la encimera y sácale las puntas.
Colócalas sobre 2 bandejas de horno cubiertas con papel de horno, tápalas con un paño limpio, introdúcelas en el frigorífico y deja que reposen de una día para otro (si las dejas reposando a temperatura ambiente necesitareis unas 2 horas). Gréñalos a lo largo de punta a punta y pulverízalos con un poco de agua.
Calienta el horno a 230º (sin ventilador), introduce las bandejas en el horno y hornea las “trainerillas” durante 15 minutos. Baja la temperatura del horno a 180ºC, con ventilador y hornéalas durante 15 minutos más.
Retira los bollos y deja que se enfríen sobre una rejilla.