Para 4 personas
Rollitos de primavera con gambas, de Arguiñano: “Un plato diez para cualquier época del año”
Karlos Arguiñano ha elaborado uno de los platos más míticos de la cocina asiática, sin que falte su toque personal.
Ingredientes, para 4 personas
- 8 hojas de pasta brick
- 200 g de gambas peladas
- 200 g de col
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 50 g de brotes de soja
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Para la salsa agridulce:
- 50 ml de vinagre de arroz
- 10 ml de salsa de soja
- 50 g de azúcar
- 20 g de kétchup
- ½ cucharadita de salsa picante
- 1 cucharadita de harina de maíz refinada
- 150 ml de agua
Elaboración
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en un wok. Corta la col en juliana fina y añádela al wok. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo en juliana fina e incorpórala. Pela el diente de ajo, córtalo en juliana y agrégalo. Pela las zanahorias, córtalas en juliana fina e introdúcelas en el wok. Sazona las hortalizas y rehógalas durante 8-10 minutos.
Añade los brotes de soja y saltéalos durante 1-2 minutos. Pasa las hortalizas a una fuente y resérvalas.
Calienta 2 cucharadas de aceite en el wok, sazona las gambas y saltéalas durante 1 minuto. Incorpora las hortalizas, mezcla y saltea conjuntamente durante 1 minuto. Pasa todo a la fuente y espera a que se enfríen.
Pon a calentar en un cazo el azúcar, el vinagre, la salsa de soja, la salsa picante y el kétchup. Remueve los ingredientes con una varilla manual hasta que se integren. Pon la harina de maíz en un bol, añade el agua fría y mezcla bien. Vierte la mezcla al cazo y cocina los ingredientes (sin dejar de remover con la varilla) hasta que espesen. Apaga el fuego y deja que se enfríe.
Extiende las hojas de pasta brick sobre una superficie lisa. Pon una buena porción de verduras y gambas en el centro de cada hoja, dobla 2 de los lados hacia el centro y después enróllalos hasta formar los rollitos.
Calienta abundante aceite en una sartén, introduce los rollitos (a tandas) y fríelos hasta que se doren bien. Retíralos y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel de cocina.
Sirve 2 rollitos en cada plato (1 abierto) y acompáñalos con la salsa agridulce y decóralos con unas hojas de perejil.
Consejos
Estamos acostumbrados a que los rollitos de primavera sean salados, pero también existen versiones dulces que se sirven como postre.