Para 2 bollos
El chascarrillo de Arguiñano a Joseba por la receta que ha elaborado: "Contigo también, pan y cebolla"
Joseba ha elaborado una magnífica receta de pan de cebolla, lo que ha recordado a Karlos Arguiñano el viejo dicho: "Contigo pan y cebolla".
Karlos Arguiñano te recuerda que la cebolla deshidratada y la cebolla frita se pueden comprar en cualquier supermercado.
Ingredientes, para 2 bollos
- 250 g de harina de media fuerza
- 3 g de levadura prensada
- 8 g de sal
- 100 g de masa madre
- 125 ml de agua
- 25 ml de vino blanco
- 6 g de cebolla deshidratada
- 25 g de cebolla frita
- 2 cucharadas de semillas de amapola
- Perejil
Elaboración
Pon la harina en un bol grande, agrega la levadura desmenuzada, la masa madre, la sal, el agua y la cebolla deshidratada. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos.
Cubre la cebolla deshidratada con el vino y deja que repose durante media hora.
Pasa la masa a la encimera, agrega la cebolla frita (hidratada con el vino) y amasa los ingredientes durante 5 minutos aproximadamente. Pon la masa en el bol, tápala con film de cocina, introdúcela en el frigorífico y deja que fermente entre 12 (mínimo) y 24 horas (máximo).
Cubre una bandeja de horno con papel de horno.
Pon las semillas de amapola en una fuente. Humedece un trozo de papel absorbente de cocina y extiéndelo en otra fuente.
Retira la masa del frigorífico, divídela en 2 y forma 2 bollos alargados. Coge los bollos por la parte del pliegue y presiónalos (por la parte superior) contra el papel humedecido. A continuación presiónalos suavemente sobre las semillas de amapola. Colócalos sobre la bandeja de horno, dejando la parte del pliegue hacia abajo. Tápalos con un paño limpio y deja que fermenten hasta que doblen su volumen (1 hora y ½ aproximadamente). Gréñalos justo por la parte donde terminan las semillas de amapola.
Vierte un poco de agua en la parte inferior del horno. Introduce los bollos a media altura y hornéalos a 210º con ventilador durante 20-25 minutos. Retíralos y deja que se enfríen sobre una rejilla.
Sirve y decóralos con unas hojas de perejil.