Recetas originales
Joseba le enseña a Arguiñano su receta más divertida... ¡Salchipán!
El hijo de Karlos Arguiñano nos enseña una receta muy fácil de hacer y muy fácil de comer que te encantará.
Ingredientes para el pan trenzado:
- 375 g de harina de fuerza +25g para amasar
- 15 g de azúcar
- 20 g de leche en polvo
- 7 g de sal
- 18 g de levadura de panadero
- 100 ml de leche
- 100 ml de agua
- 30 g de mantequilla
Ingredientes para rellenar y decorar:
- 2 salchichas Frankfurt grandes
- 1 huevo
- Hojas de romero y de tomillo
Elaboración:
Pon la harina en un bol grande, añade el azúcar, la leche en polvo, la sal, la levadura desmenuzada, la leche y el agua, y mezcla bien hasta que desaparezca la harina. Incorpora la mantequilla y envuélvela con la masa. Cúbrela con film de cocina y déjala reposar (autolisis) a temperatura ambiente durante 30 minutos.
Retira la masa del bol, ponla en la encimera, espolvoréala con un poco de harina y amásala durante 4-5 minutos. Córtala en 3 porciones, redondéalas, tápalas con un paño limpio y deja que fermenten a temperatura ambiente durante 45 minutos aproximadamente.
Coge una bola y estírala hasta formar un churro largo. Repite el proceso con las otras 2 bolas. Vuelve a estirarlos un poco más hasta conseguir el tamaño deseado (60 cm. cada churro).
Corta cada salchicha en 6 trozos. Entrelaza un churro de pan con 4 trozos de salchicha (formando una trenza) y sella el borde. Repite el proceso con los otros 2 churros de pan y los 8 trozos de salchicha hasta conseguir 3 bollos trenzados. Colócalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno, tápalos con un paño limpio y deja que reposen durante 90 minutos aproximadamente. Unta los panes con huevo batido y hornéalos durante 180º durante 12-15 minutos.
Retíralos del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla. Sirve y adórnalos con unas hojas de romero y de tomillo.
Consejo:
A la hora de volver a estirar los churros es importante que la masa pierda algo de correa, para ello hay que dejarlos reposar durante 4-5 minutos, pero no os olvidéis taparlos con un paño limpio para que no les salga costra.