De temporada
Arguiñano: receta de espárragos verdes en tempura con salsa brava
Karlos Arguiñano ha elaborado unos espárragos verdes en tempura usando una de las técnicas que le enseñó una de sus aprendices japonesas.
La tempura no puede esperar por el comensal. En los restaurantes japoneses te van sirviendo la tempura a medida que el cocinero va friendo los alimentos, pero en una casa este sistema resulta un poco complicado. Para mantener los alimentos calientes podéis conservarlos (por un espacio corto de tiempo) a 100º en el horno.
Ingredientes, para 4 personas
24 espárragos verdes
150 g de harina de trigo
225-250 ml de agua muy fría
6 cucharadas de salsa de tomate
2 cucharadas de mahonesa
1 cucharadita de salsa picante
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil
Elaboración
Calienta agua en una tartera (cazuela amplia y baja) y sazónala. Cuando empiece a hervir, introduce los espárragos y escáldalos durante 3-4 minutos. Retira, escurre y sécalos bien.
Pon la harina en un bol y añade el agua fría. Bate los ingredientes con una varilla hasta que queden bien integrados y pasa la mezcla a un recipiente alargado.
Calienta abundante aceite (150 ml.) en una sartén grande. Introduce 6 espárragos en la tempura, añádelos a la sartén y fríelos brevemente. Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Repite el proceso con el resto de los espárragos.
Pon la mahonesa, la salsa de tomate y la salsa picante en un bol, y mezcla los ingredientes hasta conseguir una salsa homogénea.
Sirve 6 espárragos en cada plato y acompáñalos con la salsa brava. Adorna los platos con unas hojas de perejil.