Cocer y servir
Karlos Arguiñano: receta de ensalada de judías verdes y ventresca
Disfruta con esta receta tan fácil como saludable y sabrosa.
Normalmente utilizamos las judías cocidas pero también quedan muy bien si las salteamos en una sartén (o wok) o las asamos en el horno.
Las hagas como las hagas, combinando con la ventresca tendrás un plato sabroso y muy saludable.
Ingredientes, para 4 personas
400 g de judías verdes
1 ventresca de bonito (pequeña)
16 tomates cherry
½ pimiento verde
½ diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal
perejil
Elaboración
Lava las judías, retírales las puntas (y los hilos si los tuvieran), córtalas por la mitad a lo largo y después en trozos de 3 centímetros.
Calienta una cazuela con agua, introduce las judías, sazona, tapa la cazuela y cuécelas durante 8-10 minutos. Escurre y resérvalas.
Pon a calentar abundante agua en una tartera (cazuela amplia y baja). Corta la ventresca por la mitad, introdúcela en la cazuela, sazona y cuécela hasta que el agua empiece a hervir de nuevo. Apaga el fuego, retira la ventresca a un plato y deja que se temple. Limpia la ventresca de pieles y huesos, suéltala en lascas y resérvala.
Pica el pimiento en dados y ponlo en un vaso batidor. Agrega el ½ diente de ajo, 1 cucharada de vinagre y 100 ml de aceite. Tritura los ingredientes hasta que queden bien triturados y emulsionados.
Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad.
Sirve en el centro de cada plato una cuarta parte de las judías, coloca encima unas lascas de ventresca y a los lados, los tomates cherry. Adereza las ensaladas con el aceite de pimiento y ajo. Adorna los platos con unas hojas de perejil.