Para 4 personas
Arguiñano, sobre la ensalada de endibias asadas y cremoso de gorgonzola: "¡Qué ganas tengo de hincarle el diente!"
Karlos Arguiñano ha agradecido a su hijo Joseba todo lo que aporta en la cocina. Y es que después de ver esta receta de endibias asadas con el cremoso de dos salsas que ha elaborado, no es para menos.
Para hacer el aceite aromatizado con ajo, pela 2-3 dientes de ajo, aplástalos y ponlos en una jarra. Viérteles encima el aceite de girasol (100ml) y deja que repose durante 2-3 horas hasta que quede bien aromatizado.
Ingredientes, para 4 personas
Para las endibias asadas:
- 8 endibias
- Sal
- 40 g de mantequilla
Para las salsas:
- 225 g de queso gorgonzola
- 100 ml de aceite de girasol aromatizado con ajo
- 150 g de nueces peladas
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración
Pon el queso gorgonzola en un vaso americano, vierte la mitad del aceite aromatizado con ajo y tritura bien con una batidora eléctrica. Vierte el resto del aceite (ajos incluidos) y sigue triturando hasta que los ingredientes queden bien integrados.
Calienta una sartén con la mitad del aceite de oliva virgen extra (75 ml). Agrega las nueces y fríelas durante 4-5 minutos. Sazónalas y reserva unas cuantas para decorar. Pon el resto de las nueces con el aceite de la fritura en un vaso batidor. Tritúralas con una batidora eléctrica. Vierte el resto del aceite de oliva (75 ml) y sigue triturando hasta conseguir una pasta homogénea.
Pon a calentar abundante agua en una cazuela y sazónala. Introduce las endibias y cuécelas a fuego medio durante 5 minutos. Escúrrelas bien (apretándolas, de una en una, con un trozo de papel absorbente de cocina) y córtalas por la mitad.
Calienta una sartén grande la mitad de la mantequilla. Añade (con cuidado) la mitad de las endibias, dóralas por los 2 lados, retíralas a un plato y resérvalas. Repite el proceso con el resto de la mantequilla y de las endibias.
Sirve 4 medias endibias en cada plato. Salséalas con la salsa de nuez y con el cremoso de gorgonzola. Espolvoréalas con un poco de perejil picado y decóralas con las nueces fritas reservadas anteriormente. Adorna los platos con unas hojas de perejil.