Con todo detalle

Arguiñano: receta de alcachofas con huevos de codorniz y vinagreta de avellanas

No le falta un detalle a esta fabulosa receta de Karlos Arguiñano.

Arguiñano ha aprovechado hasta los tallos de las alcachofas para elaborar un crema que presenta junto a las alcachofas con huevos de codorniz. La vinagreta de avellanas es la que dará el toque final a esta receta de 10.

Ingredientes, para 4 personas

8 alcachofas

8 huevos de codorniz

Aceite de oliva virgen extra

sal

10 g de hojas de cilantro

12 hojas de cebollino

perejil

Para la vinagreta:

8 avellanas tostadas

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de vinagre

sal

Elaboración

Calienta agua en la olla rápida. Pela las alcachofas eliminándoles 2-3 capas de hojas, los tallos y las puntas, e introdúcelas en la olla. Pela los tallos y agrégalos. Sazona, cierra la olla y cuécelas durante 4 minutos desde el momento en que suba la válvula. Retira las alcachofas y los tallos y resérvalos. Reserva también el caldo de la cocción.

Trocea los tallos de las alcachofas y ponlos en un vaso batidor, agrega un par de cucharadas del caldo de la cocción y un par de cucharadas de aceite. Tritura con una batidora eléctrica hasta conseguir una crema homogénea (de textura similar a una mahonesa).

Tritura los tallos de las alcachofas | antena3.com

Calienta aceite en una sartén pequeña. Corta la cáscara de 2 huevos de codorniz con un utensilio especial para ello o bien con un cuchillo de sierra. Agrégalos a la sartén y fríelos brevemente. Retíralos a un plato, sazona y resérvalos. Repite el proceso con el resto de los huevos.

Sirve 2 cucharadas de crema de alcachofa en 4 platos y asienta las alcachofas encima. Aderézalas con la vinagreta de avellana y pon un huevo frito sobre cada una. Adorna los platos con unas hojas de cebollino (cortadas en 2-3 trozos) y unas hojas de perejil.

Consejo

El tallo de la alcachofa es totalmente comestible, muy apto para ensaladas o cremas. Pero no olvidéis que hay que pelarlos muy bien hasta llegar a la parte blanca.

Más sobre este tema: