Alta cocina
Arguiñano: "Receta mundialmente conocida de ternera bourguignon"
Karlos Arguiñano ha elaborado una receta "mundialmente conocida" que está considerada de alta cocina, pero que ahora podrás hacer en casa fácilmente con las indicaciones que nos ha dado el cocinero en el vídeo.
Es impresionante lo fácil que es elaborar una receta de alta cocina en casa para sorprender a todos los comensales.
Sigue paso a paso todas las indicaciones de Arguiñano, y recuerda probar la carne antes de servirla porque según el corte que se elija, puede tardar algo más en hacerse.
Ingredientes, para 4 personas
800 g de ternera para guisar (aguja)
100 g de panceta ahumada
4 cucharadas de tomate concentrado
200 g de champiñones
12 cebollitas (francesas)
1 diente de ajo
70 ml de brandy
100 ml de caldo de carne
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal
tomillo
perejil
Para marinar:
750 ml de vino tinto
2 zanahorias
1 puerro
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
15-20 granos de pimienta negra
Elaboración
Corta la carne en dados grandes y ponla en un bol grande. Añade las hojas de laurel y los dientes de ajo pelados. Limpia el puerro y las zanahorias, córtalos en rodajas y añádelas. Incorpora el vino y los granos de pimienta, y mezcla bien. Tapa el bol con film de cocina y deja la carne marinando en el frigorífico durante 2-3 horas (mejor si es de víspera).
Calienta 4 cucharadas de aceite en una cazuela grande. Corta la panceta en tiras (pequeñas) e incorpóralas. Agrega también las cebollitas y rehoga todo a fuego suave durante 10-12 minutos.
Retira del bol los trozos de carne y de zanahoria, y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente. Seca los trozos de carne, pásalos por harina y fríelos en una sartén con 5-6 cucharadas de aceite. Incorpora la carne a la cazuela de la panceta y cebollitas. Vierte el brandy y flambéalo. Agrega el tomate concentrado, cuela encima el vino de la maceración y dale un hervor de 5 minutos. Añade las zanahorias y el caldo, sazona, tapa la cazuela y guisa la carne a fuego suave medio hasta que esté tierna (35-40 minutos).
Limpia los champiñones, córtalos en cuartos y resérvalos.
Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite. Pela y pica el diente de ajo finamente y añádelo. Incorpora los champiñones, un poco de perejil picado y sazónalos. Saltéalos durante 5-6 minutos. Agrégalos a la cazuela de la carne y cocina conjuntamente durante 5 minutos.
Reparte el guiso en 4 platos y decóralos con unas ramas de tomillo y unas hojas de perejil.