Para 4 personas
Solomillo de cerdo con salsa de queso azul, de Arguiñano: una combinación excelente de sabores
"Parece de fiesta", afirma Karlos Arguiñano al terminar esta receta de solomillo de cerdo con salsa de queso azul. Y es que no tiene desperdicio porque, al igual que ha combinado estos sabores, también lo puedes elaborar por separado y disfrutar cada cosa con otros tantos platos.
La salsa de queso se puede utilizar tanto en frío como en caliente. Si la utilizas en frio ten en cuenta que tiende a espesar. Y la puedes preparar para acompañar a otros tipos de carne.
Igual que los champiñones, que los puedes hacer como acompañamiento de otras recetas o incluso como aperitivo.
Ingredientes, para 4 personas
- 2 solomillos de cerdo
- 300 g de champiñones (botones)
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 100 g de queso azul
- 200 ml de nata líquida
- 200 ml de caldo de ave
- 100 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Elaboración
Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén. Pela los ajos, pícalos finamente e introdúcelos en la sartén. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Rehoga las hortalizas a fuego medio durante 6-8 minutos. Enjuaga los champiñones en un bol con agua, retíralos e introdúcelos en la sartén. Sazónalos y viérteles el vino encima. Tapa, cocínalos a fuego suave durante 15 minutos y espolvoréalos con un poco de perejil picado.
Para hacer la salsa, vierte el caldo y la nata a una cazuela.
Trocea el queso e incorpóralo. Deja que la mezcla reduzca a fuego suave-medio durante 12-15 minutos. Pon a punto de sal y reserva la salsa.
Corta los solomillos de cerdo en medallones, salpimiéntalos y riégalos con un poco de aceite.
Calienta una plancha, extiende encima los medallones de solomillo y cocínalos durante 2-3 minutos.
Sirve la salsa en el fondo de los platos, coloca encima 3 medallones de solomillo y acompáñalos con unos champiñones. Decora los platos con unas hojas de perejil.