Para 4 personas
Receta fácil y de origen italiano, de Arguiñano: ossobuco con polenta
Karlos Arguiñano ha elaborado un recetón de fin de semana de la forma más sencilla posible. El ossobuco es de origen italiano y significa 'hueso hueco'.
Karlos Arguiñano termina esta semana con una receta de origen italiano. El ossobuco significa 'hueso hueco' y es una carne sabrosa y tierna que puede gustar tanto a pequeños como mayores.
Para que los filetes de ossobuco no se deformen durante la cocción, es interesante hacer unos cortes en los bordes de la carne con un cuchillo.
Ingredientes, para 4 personas
4 ossobucos de 200 g cada uno
200 g de polenta amarilla
2 zanahorias
1 cebolla grande
1 rama de apio
500 ml de leche
50 g de mantequilla
100 ml de nata líquida
1 diente de ajo
50 ml de vino blanco seco
aceite de oliva virgen extra
harina
sal
pimienta
1 hoja de laurel
1 rama de romero
2 ramas de tomillo
¼ de cucharadita de moscada
perejil
Elaboración
Calienta una sartén grande con 6 cucharadas de aceite.
Salpimienta los ossobucos, pásalos por harina, coloca 2 en la sartén y séllalos (dóralos brevemente). Retira y resérvalos. Repite el proceso con los otros 2 ossobucos.
Calienta una olla rápida con 4 cucharadas de aceite. Pela la cebolla, córtala en dados y añádela a la olla. Corta la rama de apio en rodajas e incorpórala. Pela las zanahorias, córtalas en rodajas y agrégalas. Sazona y cocina las hortalizas a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente. Introduce la carne, vierte el vino y dale un hervor. Cubre todo con agua, añade la hoja de laurel, la rama de romero y las ramas de tomillo. Sazona, cierra la olla y cocina la carne durante 30 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Retira la carne, desgrasa la salsa y tritúrala con una batidora eléctrica.
Para hacer la polenta, calienta la leche en una cazuela, incorpora la nata, la mantequilla y el diente de ajo (pelado y aplastado. Sazona y agrega la nuez moscada y la polenta. Mezcla bien hasta que la polenta espese (1-2 minutos) y conseguir una masa homogénea. Agrega un poco de perejil picado y mezcla bien.
A la hora de emplatar, coloca un molde de aro en el centro de un plato, rellénalo con la polenta y retíralo. Coloca la pieza de ossobuco encima de la polenta y salséalo. Repite el proceso con el resto de la polenta y los ossobucos hasta montar 4 platos. Adórnalos con unas hojas de perejil.