Para paladares exquisitos

De Karlos Arguiñano: entrecot con salsa de chalota y mostaza con patatas asadas

Una receta espectacular que cocina Karlos Arguiñano en su casa en numerosas ocasiones.

Karlos Arguiñano ha enseñado el paso a paso de esta impresionante receta. Los filetes de entrecot quedan en el punto ideal, las patatas asadas con especias al horno acompañan a la perfección y como toque final, una salsa de chalotas y mostaza. ¡Normal que Karlos Arguiñano lo cocine tanto en su casa!

Ingredientes (4p.)

4 entrecotes de ternera

4 patatas medianas

8 chalotas

1 cucharada de mostaza

100 ml de vino moscatel

Aceite de oliva virgen extra

Sal

pimienta

1 cucharadita de romero

1 cucharadita de tomillo

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de pimentón

Perejil

Elaboración

Mezcla en un plato el tomillo, el orégano, el romero y el pimentón.

Rocía una fuente de horno con una cucharada de aceite. Salpimienta la base y esparce con un pincel la mezcla de hierbas y pimentón.

Lava las patatas, córtalas por la mitad y con una puntilla hazles unos cortes en cruz por la parte interior. Colócalas sobre la fuente del horno (dejando la parte de la piel hacia arriba). Riégalas un chorrito de aceite y hornéalas (horno precalentado) a 180-190º durante 35-40 minutos.

Calienta 2-3 cucharadas de aceite en un cazo. Pela las chalotas, pícalas en daditos y añádelas. Rehógalas durante 8-10 minutos. Agrega la mostaza, el vino y 100 ml de agua.

Mezcla bien y deja que reduzca a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente. En el momento de servir, caliéntala.

Calienta una plancha (o sartén) muy bien. Unta los entrecotes con un poco de aceite, colócalos en la plancha y cocínalos brevemente (1-2 minutos por cada lado).

Sirve los entrecotes en 4 platos y sazónalos. Acompáñalos con las patatas y la salsa. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Para que el entrecot se haga bien es necesario tener una plancha o sartén de calidad que coja mucha temperatura y la mantenga. Es imprescindible calentarla muy bien, fundamental para que la superficie del entrecot se selle inmediatamente sin perder jugos. Para engrasarla usaremos aceite de oliva virgen (porque es el que mejor resiste la temperatura), o un trozo de grasa de la misma carne.