¡Fabulosa!
Receta de aprovechamiento de Karlos Arguiñano: crepes de carne gratinados con mozzarella
Karlos Arguiñano ha elaborado estos crepes rellenos de carne picada, pero reconoce que puedes aprovechar cualquier carne o verdura que tengas en la nevera. El resultado de la rece será igualmente maravilloso.
La carne picada es un producto delicado, que se estropea fácilmente, por lo que conviene usarla inmediatamente. En el caso de que no la vayáis a utilizar en el momento, lo mejor será congelarla donde se mantendrá perfectamente durante 6 meses.
Ingredientes, para 4 personas
600 g de carne picada (ternera y cerdo)
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias
200 ml de salsa de tomate
2 cucharadas de tomate concentrado
50 g de harina
700-800 ml de leche
150 g de queso mozzarella
150 g de lechugas variadas limpias
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal
pimienta
perejil
Para la masa de los crepes:
75 g de harina (tamizada)
165 ml de leche
2 huevos
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
Casca los huevos y ponlos en una jarra. Añade la leche, la harina, una pizca de sal y una cucharada de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una masa homogénea. Deja que reposen durante 15 minutos.
Calienta una sartén amplia con un poco de aceite (1 cucharadita) y espárcelo bien. Vierte un poco de la masa, extiéndela por toda la base de la sartén y espera a que cuaje un poco. Dale la vuelta y cocina el crepe un poco (si quedara muy aceitoso, elimínalo). Repite el proceso hasta conseguir 4 crepes grandes.
Para hacer la bechamel, calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Añade la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco, sazona y cocínala (sin dejar de remover) a fuego suave durante 15 minutos (no hace falta que quede muy espesa).
Calienta una sartén con 2-3 cucharadas de aceite grande.
Pica la cebolla y los dientes de ajo en daditos, y agrégalos. Pela las zanahorias, córtalas de la misma manera y añádelas. Sazona y cocina las hortalizas a fuego medio durante 8-10 minutos. Salpimienta la carne, agrégala y cocínala durante 4-5 minutos. Incorpora la salsa de tomate y el tomate concentrado, y mezcla bien. Cocina todo durante 5-6 minutos y agrega un poco de perejil picado.
Extiende un crepe sobre la tabla de cocina, coloca encima una cuarta parte de la carne picada y un par de cucharadas de bechamel, ciérralo formando un paquete y colócalo en un recipiente apto para el horno. Repite el proceso con el resto de los ingredientes hasta conseguir 4 crepes.
Cúbrelos con la salsa bechamel, espolvoréalos con el queso rallado y gratínalos durante 4-5 minutos, hasta que se doren bien.
Aliña las hojas de lechuga aceite, vinagre y sal.
Sirve 1 crepe y un poco de ensalada en cada plato, y decóralos con unas de perejil.