Para 4 personas
Las albóndigas en salsa de zanahoria de Karlos Arguiñano, "para enamorar a cualquiera"
Karlos Arguiñano ha elaborado unas albóndigas melosas con una salsa diferente a la habitual, de zanahoria, "para enamorar a cualquiera".
Para hacer albóndigas lo mejor es que el carnicero os pase la carne solamente una vez por la máquina, porque con 2 pasadas quedará como una masa.
Ingredientes, para 4 personas
- 600 g de carne de ternera picada
- 200 g de papada de cerdo ibérico picada
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de pan rallado
- 45 g de miga de pan
- 100 ml de leche
- Harina (para rebozar)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Para la salsa de zanahoria:
- 8 zanahorias (600 g)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 150 ml de vino oloroso
- 1 l de caldo de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
Para la salsa, calienta una cazuela con 4 cucharadas de aceite. Pela los 2 dientes de ajo, córtalos en daditos e introdúcelos en la cazuela. Corta la cebolleta en dados y agrégala. Sazona y cocina las hortalizas a fuego medio durante 2-3 minutos. Pela las zanahorias, córtalas en rodajas, incorpóralas a la cazuela y cocínalas durante 10 minutos. Vierte el vino y dale un hervor fuerte para que se evapore el alcohol. Vierte el caldo, pon a punto de sal y cocina los ingredientes a fuego medio durante 25-30 minutos. Pasa los ingredientes al vaso americano y tritúralos hasta conseguir una salsa homogénea. Resérvala.
Trocea la miga de pan y ponla en un bol. Vierte la leche y deja que se empape bien.
Calienta una sartén con 2-3 cucharadas de aceite. Pela los 2 ajos, pícalos finamente e introdúcelos en la sartén. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Cocina las hortalizas a fuego suave durante 8-10 minutos, escúrrelas y ponlas en un bol grande. Escurre la miga y añádela. Incorpora el huevo, la yema, la carne de ternera, la papada de cerdo y el pan rallado. Salpimienta y mezcla bien. Coge pequeñas porciones de masa, redondéalas formando bolitas y pásalas por harina.
Calienta abundante aceite en una sartén, introduce las albóndigas (a tandas) y fríelas hasta que se doren por fuera y queden un poco crudas por dentro. Pásalas a una cazuela grande, cúbrelas con la salsa y cocínalas a fuego suave durante 4-5 minutos. Espolvoréalas con un poco de perejil picado.
Sirve 4-5 albóndigas en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.