Es sencillo

Receta de baguette casera perfecta para acompañar todas tus comidas

Karlos Arguiñano nos trae una receta de pan con un sabor neutro que es ideal para captar los matices de todos tus platos.

Ingredientes

  • 380 g. de harina + 50 g. para estirar
  • 7 g. de sal
  • 10 g. de levadura fresca de panadero
  • 300 ml. de agua tibia

Elaboración

Comienza mezclando la harina con una pizca de sal, levadura fresca y agua tibia en un bol. Remueves bien y dejas reposar 30 minutos, tapando el recipiente para que se hidrate.

Una vez tengas una masa “mocosa”, la sacas y comienzas a amasar. Puedes ayudarte de dos espátulas para hacer los pliegues hasta conseguir que la masa vaya unificándose.

Deja la masa reposar de nuevo en un recipiente tapado durante 1 hora. Después, vuelve a amasar echándote agua en los dedos para evitar que se te pegue a las manos. De esa manera no tendremos grumos de harina cruda en el pan.

Para amasar, haz cuatro pliegues desde los extremos del pan hacia dentro y vuelve a mojarte las manos. Después, dale la vuelta a la masa mientras le das forma con los dedos. Cuando haya cogido cuerpo, mete el recipiente en la nevera durante 4 horas para la primera fermentación.

Echa una cantidad abundante de harina en la mesa y deja caer la masa. Divídela en dos partes y, con cada una de ellas haz un “rulo” enroscándolo sobre sí mismo. Recuerda quitar el exceso de harina de las baguettes.

Deja las baguettes sobre la bandeja de horno tapadas con una tela para la segunda fermentación. Esta vez el tiempo de espera será mucho menos.

Cuando veas que la masa empieza a moverse, no dejes que crezca demasiado, es hora de meterla al horno. Retira la tela y, con el horno a 250 grados, espera entre 20 y 25 minutos ¡y estará listo para comer!