Para 4 personas
Un plato que llena de energía: alubias pintas con acelgas y morcilla
Karlos Arguiñano nos ha enseñado a preparar un plato de cuchara de los que te reviven cuando más débil te encuentras en invierno y que disfrutas como un niño.
Con la llegada del frío, los platos de cuchara son un imprescindible en nuestra cocina y, en esta ocasión, Karlos Arguiñano ha querido sorprendernos enseñándonos la receta de unas alubias pintas con acelgas y morcilla que le levantarían el ánimo a cualquiera.
Ingredientes, para 4 personas
- 300 g de alubias pintas (remojadas de víspera)
- 3 hojas de acelga
- 8 morcillas (pequeñas dedos de gorila)
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Una hoja de laurel
- Perejil
Elaboración
Comienza calentando tres cucharadas de aceite en la olla rápida. Pela los dientes de ajo, lamínalos e introdúcelos en la olla. Agrega las alubias y cúbrelas con agua. Retira el tallo del pimiento, córtalo en 4 trozos e introdúcelo en una red de cocina de las que se utilizan para cocer verduras y legumbres.
Limpia el puerro, córtalo en cuatro o cinco trozos y mételo en la red. Pela la zanahoria, córtala en cuatro trozos y añádela también. Cierra la red e introdúcela en la olla. Sazona y agrega la hoja de laurel. Cierra la olla y cuécelas durante 7-8 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
Lava las acelgas y separa las pencas de las hojas. Retira los hilos de la pencas, córtalas en dados y resérvalos. Pica las hojas en juliana fina y resérvalas.
Retira de la olla la hoja de laurel y red de las verduras. Pon las verduras en un vaso batidor, viérteles un poco del agua de la cocción de las alubias, y tritúralas con una batidora eléctrica hasta que queden reducidas a puré. Introduce las acelgas en la olla y cuécelas a fuego suave durante 8-9 minutos. Agrega el puré de las hortalizas a la olla y mezcla bien.
Calienta agua en una cazuela. Introduce las morcillas y cuécelas a fuego suave durante 6-8 minutos. Después, ya podrás servir las alubias con acelgas en cuatro platos y acompañarlas con las morcillas. Decora los platos con unas hojas de perejil... ¡y listo!
Como consejo, si es la primera vez que consumes esta variedad de alubias, es recomendable cocerlas poco tiempo y valorar si ya está a punto. Si no lo está, siempre se puede poner unos minutos más sal fuego.