Avance

Joaquín se traslada al Siglo de Oro: “Vamos a montar tal algarabía que se va a recordar por los siglos de los siglos”

El novato se adentra en el siglo del florecimiento de la literatura española para descubrir todos los entresijos de nuestro vocabulario.

Joaquín aparece en pleno Siglo de Oro en la región de Al – Andaluz bajo el nombre de Sancho El Bético, un escribano de la época, que creo el diccionario Castellano – Joaquinés. Lo hace de manera previa a enfrentarse a uno de los mayores retos de su carrera profesional, presentar Pasapalabra.

Al más puro estilo de los ilustres escritores de la época y con una vela por toda iluminación, el escribano Sancho El Bético dedicó cientos de jornadas en busca de las palabras adecuadas para cada término, dando lugar así a un lenguaje propio de enorme riqueza que ha perdurado hasta nuestros días.

Mientras el escribano está ocupado en tan ardua labor, su mujer aparece con un rosco de pan de un tamaño descomunal asegurando que no le cabe en la alacena. “No sabes amada mía, la idea que me acabas de dar”, le dice Sancho El Bético a su esposa.

“Vamos a montar tal algarabía que se va a recordar por los siglos de los siglos”, afirma Joaquín ante la idea que se le acaba de ocurrir.

No te pierdas el programa del presentador que domina el diccionario, Roberto Leal será el invitado de Joaquín, el novato, esta noche a las 22:45 en Antena 3.