'UN CAFÉ CON SUSANNA'
Xavier Sardá: "Me gustaría que las sentencias del juicio al "procés" fueran absolutorias"
Sardá publica 'Adiós muy buenas', una novela que se desarrolla en un cementerio y en la que la muerte gira como hilo argumental en una trama de humor. El escritor cree que hay sectores radicales que esperan una condena dura en el 'procés' pero él aboga por el entendimiento y la absolución.
Xavier Sardá acaba de publicar 'Adiós, muy buenas'.Una novela que se desarrolla en un cementerio. El escritor multidisciplinar vivió su primer contacto con la muerte a los 7 años con la pérdida de su madre por lo que no le es extraño trabajar en torno a este tema. Considera que la muerte en literatura "es romanticismo puro". Dedica la novela a su mujer, "una lectora empedernida" que es su mayor crítica literaria y ha puntuado su nuevo libro con un '6'.
Sobre el juicio al 'procés' considera que "simplificando, a Torra solo le quedan los lazos". Para Xardá el 'procés' se encuentra en momento muy delicado."La mitad de los catalanes se siente agraviado, que es lo que ocurre si estás poniendo el foco constantemente en el agravio", destaca.
Cree Sardá que en Cataluña "la gente que se siente independentista tiene el derecho a poder votar independientemente de la legislación vigente". Desearía que las sentencias fueran absolutorias o leves. "Sé que hay gente de derechas que quiere sentencias muy duras. Estoy en un terreno en el que busco la convivencia, estamos condenados a convivir entre catalanes y españoles", destacaba.
Tiene la percepción de que "la rebelión ya está disipando como una efervescencia que baja". "No creo que la sentencia ya esté escrita ni que se sepa de antemano si ha habido rebelión, hay que esperar a que se analicen las pruebas", señala.