UN CAFÉ CON SUSANNA
Teresa Freixes: "La justicia alemana me ha sorprendido de forma negativa con el auto de Puigdemont"
La catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes dirige el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona y preside Concordia Cívica, en defensa de la ciudadanía catalana constitucionalista que "como Teruel, también existe", dice ella. Sobre el auto del tribunal alemán que rechaza la extradición de Puigdemont asegura que se ha sentido sorprendida negativamente.
Freixes cree que la polémica sobre el máster de la Universidad Rey Juan Carlos que habría realizado de manera fraudulenta Cristina Cifuentes "es un episodio muy lamentable tanto para la universidad como para los implicados". "La Universidad no es esto y da la impresión de que al final no es fiable lo que se haga", lamenta.
Le sorprende que la justicia alemana no considere que hay violencia en el delito de rebelión de Carles Puigdemont. Se preguntaba en su cuenta de Twitter: "¿Hasta qué grado de violencia tenemos que tolerar para que exista la rebelión?".
Considera que Alemania es un poco particular por la reserva de constitución que tienen en su sistema. Recuerda que en España el código penal del 98 eliminó la rebelión impropia. "Se eliminan todos los pasos para llegar a una rebelión pero de menor intensidad. Con la rebelión se pretende o bien destruir el orden constitucional o segregar una parte del territorio nacional, donde viene la duda es donde se dice que eso se tiene que hacer de modo violento", señala.
"No existe ninguna ley alemana que penalice la participación en una rebelión en España"
Sobre la intención del juez Llarena de reconducir la euroorden y extraditar a Puigdemont cree que es una hazaña difícil de conseguir. "Posibilidades siempre las hay en Derecho pero es difícil porque dado que el pleito tiene lugar en Alemania tendría que esperar a que se consolide la decisión final de ese mismo tribunal y que la Fiscalía alemana en cooperación con la española le solicite al juez alemán que plantee la cuestión prejudicial", mantiene.
Señala Freixes que "no existe ninguna ley alemana que penalice la participación en una rebelión en España", desconoce si se trata de un problema de la traducción. Tiene un gran respeto por los juristas alemanes y el auto le ha sorprendido de una forma negativa.