ENTREVISTA CON EL ARTISTA
Miguel Ríos: "Con 400 euros de pensión la gente está debajo del puente"
"Sin el rock es imposible entender nuestra historia reciente. Y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro rock". Se lo dijo el rey Juan Carlos cuando le entregó la medalla de oro de las Bellas Artes. Este rockero jubilado, que como dice su amigo Sabina, "se retira más que Antoñete", vuelve a la carretera con la gira 'Symphonic Ríos'.
Miguel Ríos arranca la gira 'Symphonic Ríos': un álbum grabado en directo en el Palacio de Carlos V de la Alhambra,su tierra, y en compañía de 50 maestros de la Orquesta Ciudad de Granada, además de sus músicos, los Black Betty Boys. Ríos considera que ha tenido mucha suerte al tener claras dos prioridades: no traicionar al género ni al público. "He vivido mejor de lo que se suponía que iba a vivir y cuando llega el momento de presentar mi trabajo al público lo siento como una revalida, tienes que presentarles lo mejor", señala.
Sostiene que trabajar con una orquesta sinfónica impone mucho pero hay más libertad en el rock. "En una orquesta hay más tranquilidad porque estás cobijado por un ser superior que es el tipo que lleva la batuta", señala.
La gira arranca en junio en Pedralbes (Barcelona) "con gente de mucho postín", bromea. Ríos ha hablado sobre 'el procés' independentista que se vive en Cataluña. "Mi concierto es lo menos importante que le podría pasar al 'procés', lo más importante es la cantidad de oportunidades que se están perdiendo y la sensación que tienes de que no hay ningún movimiento de avance", asegura. No entiende "que se ignore a más dos millones de personas a los que se le impone el independentismo".
"No entiendo cómo la gente puede dormir si saben que van a desahuciar al vecino de al lado"
No cree que se deba meter a nadie en la carcel por sus ideas en relación a las condenas del rapero Valtonyc ni la revista Mongolia. "Ha habido una involución de la libertad de expresión protegida por el poder".
A Miguel Ríos le quedó una pensión ínfima a la que renunció para poder tener el 'copyright' de sus trabajos. "Con 400 euros de pensión la gente está debajo del puente y muy desamparada", lamenta. Considera que la sociedad vive con una desigualdad "evidente". No entiende "cómo puede la gente dormir por la noche si sabe que el vecino de al lado va a ser desahuciado o no tiene dinero, es una situación de alarma pero a la vez de esperanza porque los seres humanos reaccionamos", sostiene.