UN CAFÉ CON SUSANNA

Margarita Arboix: "Le dije a Puigdemont cómo no tenía en cuenta la universidad como motor de país"

Margarita Arboix, rectora de la UAB, analiza la situación de las universidades en Cataluña y las consecuencias que tiene para la enseñanza los problemas de presupuesto, congelados desde 2012.

La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pone la vista atrás para analizar los dos últimos años en los que según ella denuncia una situación insostenible, "no hemos avanzado nada en todo lo que hace referencia a la universidad", declara Margarita Arboix.

"Queremos tener un gobierno que gobierne, que haga política social", sentencia la rectora en referencia a los problemas en los presupuestos destinados a la enseñanza, congelados desde el año de 2012. Además, cuenta como las familias catalanas están sufriendo una presión ya que de todas las tasas universitarias de España, la de Cataluña es una de las más altas.

En cuanto a la inversión congelada desde hace 5 años es de 760 millones de euros frente a los 1.200 millones de euros que recibe Andalucía. Por ello las universidades catalanas están viviendo de renta, tal y como relata la rectora de la UAB, también reciben ayudas gracias a los profesores e investigadores que buscan financiación fuera, como ya hace su universidad en Europa.

La gran pregunta que se hace ahora es a dónde han ido todos esos recortes. "Me gustaría saberlo, le dije a Puigdemont cómo no tenía en cuenta la universidad como motor de país", cuenta la Margarita. Además, confirma que se negó a firmar un acuerdo con la Generalitat que pretendía congelar el presupuesto hasta el año 2020.

Más sobre este tema: