UN CAFÉ CON SUSANNA
Manuel Lagares: "Los ingresos son menores que los gastos"
El economista y catedrático en Hacienda Pública, Manuel Lagares, analiza las claves que han llevado al Estado a pedir un crédito de 15.000 millones de euros al Tesoro Público. Lagares presenta tres propuestas para que el problema no vaya a más.
El Estado español se ha visto obligado a pedir un crédito al Tesoro Público para pagar las pensiones de los más de 8 millones de jubilados que hay en España. Para ello, el Gobierno necesita de 15.000 millones de euros ya que el coste de las pensiones de este año es muy superior al de ingresos. "El déficit va a más y la hucha de las pensiones crece", declara Manuel Lagares.
Para el economista lo importante es el déficit y al forma en la que se financie. Lagares pronostica un cambio en el paradigma de la financiación porque en la actualidad por cada dos españoles que trabajan se paga una pensión, pero dentro de unos años todo esto cambiará y pasará a ser un trabajador por un pensionista, lo que podría generar un problema al aumentar la cifra de pensionistas.
A finales de los años 40 de este siglo el número de jubilados alcanzará la cifra de 12 millones de personas frente a los 8 millones que hay en la actualidad. Un caso extremo que ya se vive en Ourense, la primera provincia de España donde hay más jubilados (109.086) que afiliados a la Seguridad Social (102.264).
¿Cuál es la solución?
Para Lagares existen varias soluciones. La primera de ellas sería cambiar el sistema de cotizaciones por algún impuesto como el IVA, "un impuesto que lo page todo el mundo sin darse cuenta", declara el economista. Es decir, aumentar el IVA y reducir el pago de cotizaciones, "una solución que es más fácil de digerir por la población", afirma Lagares. Esta propuesta ya funciona en algunos países de Europa como Alemania y Dinamarca.
Otra de las propuestas es contener y reducir el pago de pensiones haciendo que la pensión que uno cobre sea el resultado de una cuenta nocional. Es decir, contar las cotizaciones, calcular lo que uno ha trabajado en su vida para contabilizar lo que debe recibir el día de mañana. Por lo que la solución estaría en fijar un salario en cuanto al salario percibido durante toda la vida, algo que también ocurre en el resto de Europa.
Por último, la tercera solución es buscar complementos en las empresas. Hacer que las organizaciones tengan un ahorro como planes de pensiones empresariales que ayudarían a paliar uno de los principales retos económicos a los que se enfrenta el Estado español.