ENTREVISTA CON SANTOS RUESGA Y JAVIER MORILLAS
Los expertos advierten que la herencia económica del PP ha dejado una sociedad más desigual con salarios más bajos
Los catedráticos de economía aplicada Santos Ruesga y Javier Morillas han analizado en Espejo Público la España que ha dejado el PP en términos económicos. Ambos coinciden en que aunque a nivel macroeconómico el país ha mejorado, Rajoy ha dejado un país más desigual con sueldos más bajos.
Para Javier Morillas, profesor de la Universidad CEU San Pablo, a niveles macroeconómicos el Gobierno del PP ha dejado una España mejor de la que encontró. Sostiene que hemos mejorado en el déficit, deuda pública o los niveles del PIB.
"Hemos sido capaces de afrontar la bola de deuda y empezar a disminuirla, donde hay más problema es en los salarios que han estado congelados e incluso han bajado", mantiene.
Por su parte, Santos Ruesga considera que para comparar el legado económico del PP "todo depende del color del cristal en el que se mira". "Obviamente en relación con la crisis estamos mejor en indicadores macroeconómicos, pero si comparamos con la situación anterior a la crisis todavía hay muchas dudas", señala.
Considera que hoy en día nos encontramos en una sociedad más desigual y la política económica de Rajoy ha sido responsable de un deterioro de los salarios. "Estamos haciendo que un componente del crecimiento español histórico empiece a ralentizarse con esta disminución salarial". "Tenemos un salario un 18% más bajos a la media de la UE, aunque hemos recuperado el PIB del empleo", argumenta.