UN CAFÉ CON SUSANA

Joaquín Tagar: "Hay casos en los que el niño ve cómo el padre mata a su madre"

El periodista Joaquín Tagar y la actriz Mónica Pont han analizado la situación a la que se enfrentan los niños huérfanos cuyos padres protagonizan un caso de violencia de género. Ambos consideran que se trata de una tragedia que afecta a todos, desde los padres del asesino hasta los de la víctima. Además, los casos de violencia de género suponen un trastorno para el futuro de los niños, junto a un desequilibrio psicológico.

El periodista Joaquín Tagar y la actriz Mónica Pont han expresado en 'Un café con Susana' la injusticia a la que se enfrentan los niños huérfanos cuyos padres protagonizan un caso de violencia de género. Soledad Cazorla, pionera en dirigir la Fiscalía especial en violencia contra la mujer, se ha convertido en una de las protagonistas de la sección.

La que fue mujer de Joaquín Tagar contaba con una gran preocupación, y eran los niños huérfanos que presencian una situación de violencia de género. "Hay muchos casos en los que el niño ve cómo el padre mata a su madre", explica Joaquín.

Ambos invitados consideran que se trata de una tragedia que afecta a todos, desde los padres del asesino hasta los de la víctima. Además, los casos de violencia de género suponen un trastorno para el futuro de los niños, junto a un desequilibrio psicológico.

Existen tratamientos que ofrece la 'Fundación Mujeres', que cuenta con las becas 'Soledad Cazorla'. Ya en Andalucía y Castilla-La Mancha han anunciado equipos de psicólogos para atender a estos niños, a los que llaman 'los herederos del silencio'.

Mónica Pont, además de actriz, es la autora de 'No estás sola', una novela que relata su propia historia en la que una madre batalla por la custodia de su hijo. "De lo negativo siempre hay que convertir algo positivo", explica Mónica. Con la publicación de este libro, decidió donar los beneficios a la fundación para solidarizarse con los "grandes desconocidos" de la historia, los niños.

Tanto Mónica como Joaquín estiman que los niños quedan bajo custodia de sus abuelos, en la mayoría de los casos, los cuales carecen de fondos suficientes para su educación, por lo que se ven obligados a abandonar sus estudios. "Cuando tienes un hijo, lo haces en plena actividad laboral. Pero a estos abuelos les llegan unos niños cuando su actividad laboral ha descendido", explica Tagar.

Más sobre este tema: