UN CAFÉ CON SUSANNA

Gay de Montellá asegura que se necesitarán cinco años para volver a la normalidad económica en Cataluña

Joaquím Gay de Montellá es el presidente de la patronal catalana de Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE, sobre la situación actual en Cataluña asegura que sus "cuentas están en Barcelona y no pienso hacer nada", aunque “en dos años vamos a llevarnos por delante dos generaciones de trabajo intenso".

Este martes Susanna Griso se toma un café con Joaquím Gay de Montellá, él es el presidente de la patronal catalana Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE.

Sobre la situación actual Gay de Montellá es partidario de que "las malas noticias hay que verlas buenas y positivizarlas", aunque Susanna Griso no sabe cómo se puede positivizar lo que ocurre en el día de hoy tras la prisión sin fianza de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Ahora la ANC y Òmnium Cultural anuncian protestas por la prisión para sus líderes y, además, cada vez está más cerca la aplicación del artículo 155.

Susanna Griso asegura que el panorama se presenta "muy revuelto" y le recuerda al presidente de la patronal catalana Foment del Treball que él vaticinó "mayor conflictivdad en las calles". ¿Le preocupa la situación actual? "No es la normalidad democrática, necesitamos seguridad jurídica y estabilidad política", afirma Joaquím Gay de Montellá, "todo lo que rompa este entorno no nos es favorable, y cuanto antes lo abandonemos mejor".

En Twitter, Carles Puigdemont tuitea en inglés que "España encarcela a líderes de la sociedad civil en Cataluña por organizar manifestaciones pacíficas. Lamentablemte, tenemos de nuevo presos políticos".

¿Qué opina de la prisión sin fianza de los líderes de ANC y Òmnium Cultural? Gay de Montellá dice que "forma parte de un proceso legal y de ordenamiento y deseamos la vuelta a la normalidad".

¿Qué consecuencias económicas está teniendo el conflicto en Cataluña?

Sobre un estudio del impacto económico en la aplicación del 155 asegura que es muy difícil saber qué va a pasar, pero que "desde hace tiempo se ven fugas y planes B de las empresas". Además, quiere piensa que es necesario "convencer de que el mejor lugar para invertir es Cataluña y España".

Más sobre este tema: