DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Carlos Novillo: "En el incendio de Portugal falló la predicción para poder evacuar a la población"

El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, considera que el cambio climático y la sequía durante el invierno son las causas principales de que se estén produciendo incendios graves a comienzo de la temporada estival como el que ha asolado Moguer (Huelva).

Carlos Novillo preside la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y, además, es director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid. Considera que las condiciones meteorológicas están prolongando la campaña de incendios de alto riesgo. "La tendencia actual es que tengamos campañas de duración mayor. Puede deberse al cambio climático. Estacionalmente hay años complicados y éste es uno de ellos por la falta de lluvias", señala.

Sostiene que debido a la falta de lluvias la vegetación comienza a tener el conocido como "estrés hídrico" al principio del verano y "los incendios graves comienzan muy pronto".

Novillo defiende que para proteger Doñana, asolada estos días por un incendio en Moguer (Huelva), hay que hacer un esfuerzo de gestión forestal. No solo sirve con proteger, sino con ver cómo se gestionan estas superficies forestales donde se va acumulando biomasa. "Es fundamental aprovechar la madera y el ganado", considera.

Para determinar la causa de un incendio se investiga su punto de origen y se entrevista al personal que llegó primero al lugar de los hechos. En un alto porcentaje se pueden conocer las causas, el 85% están ocasionados por la mano del hombre, por negligencia o de manera intencionada.

Considera que el incendio de Pedrograo (Portugal) en el que fallecieron 64 personas encadenó varios fallos. "No se hizo una predicción con tiempo para dar instrucciones a la población, las carreteras estaban inundadas de vegetación muy frondosa y eso agravó la situación", destaca.

Más sobre este tema: