Vertidos
¿Qué son los pellets de plástico que han llegado a las costas de Galicia y Asturias?
La Fiscalía de Medioambiente investiga el vertido que ha llegado a las costas gallegas y asturianas. Afirma que esas bolitas de plástico presentan indicios de toxicidad. No son biodegradables y no pueden eliminarse.
¿Qué son esas bolitas de plástico? ¿Cuánta cantidad se calcula que ha llegado hasta nuestras costas? En Espejo Público hemos querido responder a todas las dudas.
A poco más de un mes para el arranque de la campaña electoral, se abre en Galicia una crisis medioambiental que deriva en bronca política. Marea de pellets de plástico que están llegando a las costas gallegas y también de Asturias. En Espejo Público hemos querido resolver todas las dudas que hay sobre este vertido. Empezamos por el origen, ¿De dónde salen esas toneladas de pequeñas piezas de plástico? Proceden de un barco carguero, el ‘Toconao’, que el 8 de diciembre perdió frente a las costas portuguesas varios contenedores cargados de bolsas que contenían esos pequeños pellets.
¿Qué son?
Son pequeños fragmentos de plástico, en forma de lágrima de unos 3 milímetros. Son del tamaño de una lenteja y se utilizan para producir productos que contengan plástico.
¿Y cuánta cantidad se calcula que hay?
Se calcula que hay unas 26,25 toneladas. En el contenedor perdido había más de 1.000 bolsas con 25 kilos cada una. Además de esos plásticos, en otros contenedores había neumáticos, barras de aluminio y film transparente
¿A qué playas afecta?
Han llegado a una gran cantidad de playas de la Ría de Muros y Noia. Costa da Morte, Rías Altas, La Mariña luguesa y Asturias.
Más Noticias
-
Inseguridad y precariedad en el corazón de Chamartín: un poblado chabolista a pocos metros de viviendas de lujo -
Yotuel responde en Espejo Público a las acusaciones e insultos de Willy Toledo: "Están llenos de odio y de mentira" -
Manu Tenorio y Silvia casas hablan de sus problemas de pareja: "Pues sí, tenía crisis"
¿Es nocivo?
El riesgo está en que afecte a la cadena alimentaria porque los peces lo ingieran. Desde Galicia, la consejera de la Xunta mantiene que “no es tóxico”.