Caso Luis Rubiales

¿Qué pasará ahora con Luis Rubiales? "Podría enfrentarse a una pena de 10 años de cárcel"

El conocido como ‘caso Supercopa’ va creciendo y afecta a más países y a más personas. Los agentes de la Guardia Civil investigan si Luis Rubiales recibió comisiones durante su mandato.

La UCO atribuye a Rubiales cuatro delitos diferentes. El primero: corrupción en los negocios por el supuesto pago de sobornos entre empresas. Un segundo delito de administración desleal, otro de blanqueo de capitales y un cuarto delito por pertenencia a organización criminal. Según la investigación, el expresidente de la Real Federación de Fútbol Española habría amañado bajo su presidencia varios contratos que adjudicó a una constructora relacionada con el hermano del por entonces responsable jurídico de la Federación. Adjudicaciones que se realizaban, presuntamente, para el desvío de fondos a una sociedad.

¿Es habitual que la Guardia Civil sea la que lleve acabo la orden de detención?

Luis Rubiales adelantó su vuelta desde la República Dominicana, pero a su llegada a España se encontró con el recibimiento, a pie de avión, de la UCO. En Espejo Público, han entrevistado a Gonzalo Jiménez, abogado de Derecho del Deporte para esclarecer algunas dudas sobre el caso Rubiales. Jiménez apunta a que: “la UCO se persone en el aeropuerto no es lo más común. Rubiales ha vuelto a España de forma voluntaria, no está en busca y captura. Resulta llamativo que la UCO le esperara a pie de avión”.

Pena de prisión de más de 10 años

La UCO le atribuye cuatro delitos diferentes. Delitos que según el abogado Jiménez podrían suponer varios años de prisión: “concretar una cifra es complicado, pero con la suma de delitos que se está planteando podríamos estar hablando de una petición de cárcel superior a los 10 años. Se enfrenta a penas muy serias.”