Operación antidroga

¿Por qué Europa está sufriendo una avalancha de cocaína? Esta es la última gran operación con la droga escondida en atunes

El mayor alijo de cocaína incautado hasta ahora en Galicia estaba oculto entre lomos de atún congelado: hay 20 detenidos y 11 toneladas de droga decomisada. Este 2023 se ha incautado en España el doble de droga que en 2022. La avalancha de cocaína por la costa española desborda a jueces y policías.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han intervenido 11 toneladas de cocaína que había sido almacenada en contenedores marítimos en Vigo y Valencia para ser distribuida en Europa por dos organizaciones criminales de origen balcánico, de las que han sido detenidos 20 de sus integrantes. La operación se ha llevado a cabo en Vigo, donde se han intervenido 7.500 kilos de cocaína, y en Valencia, donde se han decomisado otros 3.400 kilos.

¿Quién está detrás?

Tanto la Policía Nacional como la Agencia Tributaria creen que los alijos intervenidos demuestran el auge y actual predominio de las bandas del Cartel de los Balcanes y el mercado al alza que supone el tráfico con estupefacientes de estas organizaciones criminales de origen sobre todo albanés que controlan la distribución en el Viejo Continente desde países como Colombia y Ecuador. "Suponen un duro golpe a las redes de distribución más poderosas de Europa", destacan.

Avalancha de cocaína en las costas españolas

La sobreproducción en Suramérica y la caída del precio multiplican el número de alijos y las cantidades incautadas. Nuestro país es una de las mayores puertas de entrada a Europa de cocaína suramericana. En Espejo Público hemos hablado con Francisco Andrés, Jefe del área de control de drogas de la Agencia Tributaria y nos ha explicado que: “estamos viviendo en los últimos años un incremento muy significativo en el número de incautaciones, lo que significa que el mercado está al alza.”

Cada vez entra más droga en nuestro país y de forma más sofisticada. En contenedores, pesqueros, narcosubmarinos o narcolanchas. “Las organizaciones notan la inestabilidad política y aflora la necesidad de transportar grandes cantidades de droga”, nos lo explica Alberto Morales, Jefe de la Sección de cocaína de la Policía Nacional. “Las organizaciones albanesas afincadas en el levante español son las responsables de estos grandes envíos.”