Vigo

Polémica en Vigo con el inicio de la instalación de las luces de Navidad en pleno julio: "Un auténtico infierno"

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, organizó el pasado martes un acto para simbolizar el inicio de la instalación de las cerca de 11,5 de luces LED que se emplearán para los adornos navideños.

Ya ha comenzado la Navidad en Vigo, o al menos la instalación de sus luces que iluminarán 420 calles con 11,5 millones de LED, 1.259 arcos ornamentales, y 2.518 árboles con luces, de acuerdo con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien también ha anticipado que este año habrá sorpresas.

Fue ayer cuando durante un acto, de manera simbólica, se desplegaron los primeros elementos decorativos en alguna de las calles más céntricas de la localidad. El evento contó con la presencia del regidor, así como turistas y vecinos sorprendidos.

Abel Caballero ha explicado que el encendido tendrá lugar en noviembre, aunque no ha especificado que día será: "Media España se está tostando al sol, media o toda, pero hay que iluminar 420 calles- algunas de más de un kilómetro (...) por eso tenemos que arrancar ahora", justifica Caballero, quien también ha retado al resto de municipios: "El que quiera competir que lo diga".

"Es un horror"

La efusividad del primer edil contrasta con la opinión de algunos los vecinos de Vigo que viven próximos a las luces, músicas y adornos navideños. Hace unos meses estos afirmaban a los micrófonos de Espejo Público: "Estar todo el día escuchando 'Navidad, qué bonita es' pues es un horror" o "hay una invasión total de contaminación lumínica, de contaminación acústica...".

Algunos colaboradores del programa presentado por Lorena García Diez, se pronuncian en la misma línea: "A mí me parece que este señor con todo el respeto, y más allá que esto pueda animar la ciudad y el comercio (...) hay que tener un poquito de concienciación ambiental en esto del consumo energético, cuando estamos viviendo (...) una situación de pobreza energética".

Manuel Ramos, portavoz de la asociación de vecinos del centro de Vigo, no duda en enumerar la 'cara b' de este espectáculo de luces: "Mucho ruido, mucha suciedad, mucha gente, calles cortadas, falta de policía, de bomberos, de ambulancia, maravilloso", alega en tono sarcástico. Ramos continúa asegurando que vivir en Vigo durante los meses de invierno se ha convertido en "un auténtico infierno". "Imagínate que te secuestran tu calle, tu barrio, desde el 26 de octubre, hasta el 31 de enero, te quitan transporte urbano, servicios, contenedores de basura... y te meten durante 8 horas al día 90 decibelios y miles de personas debajo de tu ventana", continúa explicando.

Antecedentes con la justicia

Ya el año pasado los vecinos de la zona recurrieron a la justicia, interponiendo una demanda contra el ayuntamiento que perdieron en primera instancia. Posteriormente, fue aceptada por el Tribunal Superior de Justicia "que confirmó que este circo no cumple la legalidad (...) que es el doble de lo permitido por la ley", justifica Manuel Ramos.

Ramos también ha tachado el acto protagonizado hace tan solo un día por Abel Caballero, como "totalmente simbólico, ya que no se ha montado nada, vinieron las furgonetas, los operarios y las luces, todo un tinglado para hacerse la foto (...) es puramente anecdótico", apunta.