Contaminación marina

Yago, el mariscador que se ha echado al mar para recoger pellets: "Este es un tema que nos afecta a todos"

Yago es uno de los mariscadores que cada día limpian las playas de Galicia ante la llegada de millones de trozos de plástico que se extienden por las costas del norte sin control.

Yago es mariscador de una cofradía y ha elaborado un protocolo de vigilancia en Vigo para hacer frente a la marea de pellets que afecta a Galicia. Esta agrupación forma parte de los grandes basureros del mar que velan porque las aguas y las playas estén limpias.

Explica Yago que esta es una iniciativa en la que no hay ningún presupuesto asignado y tan solo cuentan con el esfuerzo de los participantes y el tiempo de trabajo de la cofradía pesquera. Decidieron llevar a cabo este proyecto ante las constantes preguntas que recibían por parte de pescadores artesanales que querían interesarse sobre cómo actuar si encontraban un saco de pellets. Su cofradía ha hecho un resumen de acción con la información que tienen por el momento.

"Creo que podemos ser útiles porque estamos todos los días en playas", señala. Señala que en la ría de Vigo hay cierta presencia de pellets pero por el momento no han encontrado ningún saco. Sin embargo, creen que es cuestión de tiempo que aparezcan los sacos porque están en el medio del recorrido.

"Este es un tema que afecta a todos, pero a nosotros especialmente"

Los mariscadores que limpian las playas están alerta ante los posibles cambios de tiempo. "Estamos preocupados en general con el tema de la contaminación marina, en este caso también pero ya antes hacíamos jornadas de limpieza de barcos marisqueros. Es un tema que entiendo que nos afecta a todos pero a nosotros especialmente", apunta.