Volcán de La Palma
El volcán de La Palma se convierte en un enorme 'lanzallamas' y pone en peligro otras zonas de la isla
El cono del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) se ha roto parcialmente provocando que la lava se haya abierto un nuevo camino. El caudal de lava ha aumentado pero por el momento circula por el mismo cauce que lo hacía el anterior.
Quince días después de que comenzara la erupción se ha derrumbado parte del cono del volcán de Cumbre Vieja (La Palma). Esto significa que el volcán escupe mucha más lava y ahora se ha convertido en un enorme lanza llamas. No se descarta que tome nuevas rutas que podrían arrasar otras zonas de población.
De momento, las coladas se están uniendo en el mismo cauce. Y ahí siguen alimentando el delta, la fajana sobre el agua que, como ven a vista de pájaro, no para de crecer desde el momento en el que la colada alcanzó el mar. Por el momento se han contabilizado ya 27 hectáreas y media de terreno ganado al mar.
En su camino, la lava ha arrasado 1.074 construcciones y ha dejado sin agua a 3.000 personas. El Gobierno ya ha anunciado un paquete de ayudas de 10 millones de euros destinado a la compra de vivienda y a que los afectados puedan adquirir enseres. A los expertos les preocupa la calidad del aire que ha obligado a evacuar a científicos y personal de emergencia.
Más Noticias
Sigue la última hora del volcán de La Palma (Canarias) en Espejo Público a través de Atresplayer.