Cáncer de mama

'Ni vencedoras ni vencidas': La campaña que muestra la diversidad dentro del cáncer de mama metastásico

Durante años hemos escuchado la comparación del cáncer de mama con una batalla en la que las guerreras (pacientes) tienen que dar lo mejor de ellas mismas para ganar la contienda. La campaña 'Ni vencedoras ni vencidas', en la que colabora Novartis, quiere cambiar esa idea y hablar del cáncer de mama metastásico dando cabida a todas sus realidades.

>

Pilar Fernández, presidenta de CMM, entidad que representa a las pacientes de cáncer de mama metastásico y Noelia Martínez, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal, y miembro del del grupo investigador de GEICAM visitan Espejo Público para hablar del proyecto 'Ni vencedoras ni vencidas' en el que participan. Se trata de una iniciativa para visibilizar las distintas realidades del cáncer de mama y las personas que lo sufren en el que colaboran organismos como Novartis.

Pilar forma parte de la asociación de cáncer de mama metastásico. Una agrupación que está impulsada y dirigida por mujeres con metástasis de mama. Toda la junta directiva esta formada por mujeres que han sufrido la enfermedad en esta variante. Señala que "hoy por hoy el cáncer de mama en un 80% es curable pero hay un 20% de pacientes para los cuales, a pesar de que la investigación ha avanzado mucho, no hay fármacos efectivos para curar la enfermedad".

"Vamos sobreviviendo y hay largas sobrevivientes de cáncer metastásico gracias a los nuevos fármacos. Cuando se agotan las nuevas líneas de tratamiento necesitamos que existan nuevos fármacos para poder tratarnos y que podamos acceder a ellos", explica.

Señala la oncóloga Noelia Martínez que hemos vivido una época en la que se ha hablado mucho de lucha y de guerreras que batallaban la enfermedad y con 'Ni vencedoras ni vencidas' quieren mostrar que estamos hablando ante todo de una enfermedad y no de una batalla. Explica la doctora que cuando diagnostican a una paciente individualizan porque "no todas quieren saber las cosas ni tener esa información". "Nos tenemos que adaptar a nuestras propias pacientes e individualizarlo. En el día a día somos francos e incluso en las situaciones precoces transmitimos a la sociedad que están libres de enfermedad pero que en el cáncer de mama el pronóstico es distinto a otros tipos de cáncer".

Noelia considera que aún queda mucho por descubrir en torno al cáncer de mama ya que "somos ignorantes de por qué esas células microscópicas renacen años después. Estamos seguros que están en el momento del diagnóstico y en un momento dado despiertan y dan lugar a metástasis, aunque también influye el subtipo tumoral".

La agresividad del cáncer es independiente de la edad. Pese a que existe el falso mito de que cuanto más mayor es la paciente menos agresivo es el tumor. "Puedes tener un tumor agresivo con 80 años y uno muy benévolo a los 40 años", apunta la oncóloga. Señala la doctora que la incidencia está aumentando en mujeres más jóvenes pero no ha aumentado tanto este porcentaje como para bajar la edad de cribado que es en casi todas las comunidades de 50 años.

Puedes ver la entrevista completa a Pilar Fernández, presidenta de CMM y Noelia Martínez, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal sobre la iniciativa 'Ni vencedoras ni vencidas' en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema:

Cargando....