Entrevista a Luis Enjuanes, virólogo

Un paciente que ha superado el coronavirus puede reinfectarse por la activación de un foco interno en su organismo

Luis Enjuanes, virólogo e investigador principal del centro nacional de biotecnología en el CSIC, cree que el reebrote de casos de coronavirus en Huesca y Lleida "es un aviso a navegantes para ver que la desescalada se ha puesto en jaque".

Advierte el virólogo Luis Enjuanes que continuará habiendo rebrotes e insiste en que se mantengan las medidas de prevención. Destaca que está demostrado que el uso de mascarilla puede dar una protección del 85% tanto si el que la usa emite el virus como para el que pueda recibirlo, por tanto si ambas personas la usan hay un alto nivel de protección.

Considera que la falta de formación médica de muchos dirigentes políticos está lleva a determinados países al desastre y a que el virus se extienda de una forma dramática. "Es un problema cultural no solo del pueblo, si no de los dirigentes".

Cree que los controles que ha interpuesto el Gobierno a los viajeros que llegan a España son de utilidad relativa y pueden identificar a un paciente que ya está enfermo, sin embargo los asintomáticos representan a un 45%.

Lo importante para Enjuanes es reaccionar con rapidez ante un rebrote y hacer un círculo en torno al paciente que se ha detectado para realizar los test a quienes han estado en contacto. "No vale con unos pocos, sino a todos".

Explica que la inmunidad que ofrece el coronavirus está en las mucosas y es de corta duración, lo estándar en este tipo de virus es que vaya de un año a tres años frente a la sistémica que puede durar toda la vida. En el caso del covid-19 es de muy corta duración y muy baja potencia. Por este motivo en un paciente que inicialmente es positivo y luego negativo, al poco tiempo puede existir un rebrote del covid pero no por una reinfección, sino por una activación de un foco interno del propio enfermo.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Más sobre este tema: