Seguridad fronteriza
El traspaso de competencias de seguridad en aeropuertos y puertos catalanes: "Quien lo paga verdaderamente es el ciudadano de la calle"
¿Qué supone para los cuerpos de seguridad nacionales la pérdida de competencias en puertos y aeropuertos de Cataluña? ¿Y para la Policía autonómica catalana? ¿A cuántos agentes afecta? Un guardia civil y un mosso d'Esquadra debaten el traspaso de atribuciones en 'Espejo Público'.
Las competencias en seguridad ciudadana y orden público en Cataluña vuelve a estar en el foco del debate público. Hay mucho malestar en la Policía Nacional y la Guardia Civil por la pérdida de competencias en materia de puertos y aeropuertos. El president de la Generalitat cede a los Mossos d'Esquadra la seguridad en estas infraestructuras. Salvador Illa reactiva un acuerdo pendiente entre la Moncloa y el govern català tras el enfado del independentismo por la integración de los cuerpos de seguridad nacionales en el sistema de emergencias 112 de la comunidad autónoma.
Los sindicatos, de hecho, aseguran que "pieza a pieza, van cayendo sus competencias en Cataluña" y catalogan como "deprecio" la decisión de la Generalitat, ya que no avanza en un modelo compartido de seguridad, sino a su exclusión y expulsión.
¿Qué supone esta pérdida de competencias? ¿A cuántos agentes va a afectar? Planteamos estas cuestiones a Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y a Albert Palacio, miembro del Sindicato independiente de mossos USPAC.
"Toda esta situación deja comprometido el futuro profesional de 500 guardias civiles en Cataluña"
"El ministro Marlaska vuelve a intentar engañar a los guardias civiles y a arrinconar las legítimas competencias que son en materia de puertos y aeropuertos para satisfacer los intereses independentistas catalanes". Así lo considera Carmona, que asegura que el titular de la cartera de Interior aseveró "el pasado día 4 de diciembre que esto no ocurriría y ahora el presidente Illa lo desmiente". "Toda esta situación deja en el aire la seguridad pública en Cataluña y deja comprometido el futuro profesional de 500 guardias civiles en Cataluña", añade.
"Se necesitarían más de 2.000 mossos para todos los puertos y aeropuertos de Barcelona"
¿Y qué opinan los Mossos? Palacio no cree que el cuerpo de la policía autonómica esté preparada para asumir estas competencias. "Calculamos que se necesitarían más de 2.000 mossos para todos los puertos y aeropuertos de Barcelona y, lógicamente, una formación de bastantes meses para realizar la gran faena que realizan Guardia Civil y Policía Nacional en este caso".
El portavoz del Sindicato independiente de mossos USPAC considera que "todo esto son movimientos políticos" y afirma que "nos da mucha rabia que nos enfrenten con otros cuerpos de seguridad". Pide al portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles que "al menos la base esté unida, porque todo son movimientos políticos, todo son por sus sillas y nosotros no queremos hacer mal nuestro trabajo y necesitamos más de 2.000 mossos para realizar estas nuevas competencias y a día de hoy es imposible".
"Se está jugando con la seguridad de la ciudadanía una vez más y para ellos es impune"
El anuncio de Illa llega en plenas negociaciones de los presupuestos con Esquerra en el Parlament y también en el Congreso de los Diputados. El anuncio de un acuerdo que el ministro Marlaska ha negado en varias ocasiones. En abril de este mismo año afirmó explícitamente que "todo lo que es control de fronteras es competencia exclusiva del Estado y corresponde a Guardia Civil y Policía Nacional, por lo tanto no puede haber ningún traslado de competencia en esa materia".
Sobre la integración de los cuerpos de seguridad nacionales en el sistema de emergencias 112 catalán, Palacio considera que "toda colaboración que haya en la seguridad en nuestro territorio es bienvenida y es buena. No lo encuentro mal para nada por coordinación. Y reitera: "todo son movimientos políticos y como dice el compañero, se está jugando con la seguridad de la ciudadanía una vez más y para ellos es impune, ellos pueden seguir haciendo sus jueguecitos, pero que lo paga verdaderamente es el ciudadano de la calle."
Más competencias para Mossos d'Esquadra, menos para Policía Nacional y Guardia Civil
El aumento de las competencias de los Mossos en puertos y aeropuertos era un acuerdo pactado entre el Govern de ERC y el Gobierno que debía ratificarse el pasado marzo. Un acuerdo que quedó congelado por el adelanto electoral en Cataluña.
A principios del próximo año se celebrará una Junta de Seguridad en la que se oficializará la petición de que los Mossos d'Esquadra asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos. Así lo anunció el president de la Generalitat desde el Parlament. Negociaciones que ya se intensificaron en pleno govern de Aragonès y que ahora culmina con este anuncio de Salvador Illa.
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.