DANA

Las tiendas de Paiporta, con las persianas bajadas tras la DANA: "La gente no tiene la vida de antes, ha bajado la actividad"

Por desgracia, en la zona cero de la DANA hay muchas personas que se han quedado sin trabajo porque hay decenas de negocios cerrados. Otros han ido abriendo poco a poco, pero tirando de ahorros, adelantando el dinero de ayudas, que no llegan.

Entre las personas que, desgraciadamente, han engrosado las listas de paro este mes hay muchos trabajadores de la zona cero de la DANA. La reportera de Espejo Público, Sandra Navarro, ha estado en la que era la calle con más comercios de Paiporta. Desde la riada el 29 de octubre, solo un 16% ha conseguido reabrir. Carla y su madre forman parte de ese 16% de comercios que ha conseguido retomar su negocio. Ellas tienen una papelería en Paiporta, que han tardado un mes en reabrir: “tardamos dos días en poder entrar a nuestra tienda, nada de lo que había dentro se pudo salvar”, explica Carla.

“Actualmente tenemos un 5% del stock que teníamos antes"

Desde hace más de dos meses, el poder adquisitivo de los pueblos afectados en la Comunidad Valenciana ha caído en picado. Algo que según cuenta Carla en Espejo Público, les está afectando mucho:se nota que la gente no tiene la vida de antes, ha bajado la actividad del pueblo que compra en el comercio. Pero sí ha aumentado la ayuda exterior, porque viene mucha gente desde otros sitios a comprar a estos pueblos”. Han vuelto a abrir, pero cuentan que a medio gas: “Actualmente tenemos un 5% del stock que teníamos antes de la DANA. Poco a poco tenemos que ir solucionando esto”.

“Las ayudas no llegan”

Para volver a levantar la persiana de su papelería, Carla ha tenido que buscarse la vida, sin ayuda: “la inversión que hemos tenido que hacer ahora en el local ha sido todo de nuestro bolsillo. El dinero que hemos podido invertir ha venido del dinero que ha donado Juan Roig, porque las ayudas no están llegando”, ha explicado en Espejo Público.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.