Abusos sexuales

El aterrador testimonio de una actriz denunciante de Ramón Paso: "Hacía comentarios antes de salir a escena como: 'Qué tetas tienes'"

La representación de la obra de teatro dirigida por Ramón Paso, 'Jardiel enamorado', era cancelada poco tiempo después de saltar a la prensa las acusaciones de 14 mujeres jóvenes de abusos sexuales contra el autor.

>

Los responsables del Teatro Infanta Isabel y el equipo de producción de la obra anunciaban que suspendían de forma indefinida las funciones de 'Jardiel enamorado'. En una reunión de urgencia, a la que también acudía el reparto, tomaban esa contundente decisión, al poco de conocer las denuncias que habrían interpuesto al menos 14 jóvenes, de entre 18 y 25 años de edad, por haber recibido supuestas agresiones sexuales de Ramón Paso.

El actor Pepe Viyuela protagonizaba la obra de teatro y en ella participaban también los acotres Rafael Ramos y Sergio Otegui. El protagonista anunciaba además que había tomado la decisión de abandonar el proyecto.

Habría más víctimas

La periodista de Espejo Público, Vanessa Pámpano, informaba que tras las 14 actrices que ya han denunciado, se sumarían otras 10 que comenzaban a pronunciarse y compartir experiencias similares "en esos desgraciados años que pasaron con el dramaturgo".

Según ha podido conocer Vanessa directamente a través de las actrices, los presuntos delitos sexuales habrían tenido lugar entre 2018 y 2023 en el ámbito teatral, e incluirían coacciones y tratos vejatorios.

Las actrices que habrían sido víctimas, habrían confesado a la periodista que en función del 'caso que le hicieran' al dramaturgo, él las ponía en primera plana en los carteles e incluso las asignaría papeles protagonistas.

"¡Qué tetas tienes¡"

"Hacía comentarios antes de salir a escena como: 'Qué tetas tienes', comentarios sobre el culo..."

Actriz denunciante

Uno de los aterradores testimonios en particular es el de una joven que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar ser reconocida por el director. La joven comenzaba asegurando que "en la compañía Paso Azorín, se trabaja con una metodología bastante casposa y anticuada basada en la meritocracia, en la que cuanto más te dejas someter, más premios se te dan".

La joven también afirma que Ramón Paso "degradaba e insultaba a actrices, cuestionando su inteligencia", e incluso llegaría a sugerir "que eran discapacitadas por no entender cierto tipo de humor".

El relato de la actriz denunciante pone de manifiesto un trato bastante cuestionable, pero éste no se limitaría a esas, ya de por sí, graves expresiones. Así, el director, también amenazaría a aquella persona que osara plantar cara a las humillaciones: "Cuando alguna teníamos el valor de enfrentarnos a él, o responderle a estos comentarios, nos decía que él se encargaría de que no volviéramos a trabajar".

Miedo a represalias

La presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, hacía un alegato en favor de la denunciante protagonista de las declaraciones. Explicaba que la joven no ha querido dar detalles públicamente de las vejaciones sufridas en primera persona, porque el denunciado podría descubrir su identidad, pero sí lo habría hecho en su denuncia a las autoridades.

Más sobre este tema:

Cargando....