Vicepresidenta tercera

Teresa Ribera apuesta por el modelo portugués para fijar los precios de la energía: "El objetivo es conseguir más liquidez"

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica, analiza en Espejo Público cuál es el modelo de precios de la energía hacia el que se dirige España.

>

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de transición ecológica, ha viajado a Bruselas con su homólogo portugués para impulsar su propuesta conjunta de rebajar el precio de la luz. Cree que esto ha sido algo muy bueno porque el Gobierno ha trabajado intensamente con los servicios técnicos de Portugal y España y de la Comisión Europea. "Esto tiene una trascendencia política importante para el conjunto del país", explica.

"Viviremos tiempos de convulsión en los precios del gas y nos va a encontrar con un sistema que reduce el impacto para los consumidores españoles", señala Ribera. El ministerio está intentando generar una disociación ente el precio de la electricidad y el del gas natural. "La electricidad se puede producir por otras vías que no son gas".

Explica que el 40% de los consumidores tiene su tarifa indexada al precio mayorista y el 70% consume del mercado mayorista. "Vemos cómo se está destruyendo esa demanda por parte de la industria porque no pueden pagarla. "Se van a beneficiar quienes tiene contratada la tarifa reglada que han estado pagando muy por encima del coste real de la electricidad: por eso era muy importante debatir esto a nivel europeo".

El nuevo sistema reduce los beneficios de las eléctricas

Pone de relieve la ministra que "ha habido un esfuerzo preparatorio importante por parte de Gobierno llevando este debate el seno de la Unión Europea y buscando el modo en el que abrir un debate de gran envergadura". Según sus cálculos, los consumidores ibéricos están protegidos durante un año con una referencia de precios de 40 euros al inicio y alrededor de 50 euros a lo largo de todo el año.

Ribera afirma que no vamos a tener déficit de tarifa sino un sistema donde se reducen los beneficios de las empresas eléctricas porque no cobrarán a precio máximo de mercado, sino que verán como mucho el precio al que se topa el gas natural.

Asegura que quien pague hoy en el entorno de 230 euros pagará en el futuro en el entorno de 170, 180 ó 120 dependiendo del mix eléctrico de cada día. "El hecho de que el mercado mayorista vaya a caer es importante porque es la referencia más importante que usa el INE para calcular cuánto representa el precio de la electricidad en nuestra cesta de la compra".

En su propuesta energética se combinan medidas temporales a nivel doméstico y estructurales con medidas a nivel europeo. "El objetivo es contar con un sistema energético más seguro y más limpio y ante el terremoto que vivimos en el ámbito energético debemos acompañar de manera justa repartiendo el coste y los beneficios entre todos".

Se esperan cambios en el mercado mayorista

Se está sobrepasando el precio del mercado mayorista y hay un trabajo técnico en curso para poder medir mejor la evolución de los precios. La tarifa regulada de España fue adoptada en 2014 indexada linealmente sin matiz a la evolución del mercado mayorista. "Ha tenido resultado positivo muchos años, debemos cambiarla sin pedir un precio que sea incumplible y realizable. Como somos una isla energética esto nos pilla en mal momento porque no hay liquidez en el mercado. Yo no puedo contratar mi electricidad con una comercializadora holandesa o alemana. Tengo que contratarla con quien oferta aquí y han tendido a estar por encima del coste real de producción media de las compañías eléctricas".

El objetivo de la ministra Ribera es conseguir más liquidez en el mercado y unas referencias de precios hoy y a futuro más baratas para poder cambiar pareciéndonos mucho más al esquema que usan los portugueses: "Sin estos pasos es ilusorio pensar que se pueda llevar a la práctica".

Puedes ver la entrevista completa de la ministra Teresa Ribera sobre su plan de transición energética en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema:

Cargando....