1 de mayo

Tensión en directo entre Marhuenda y el líder de UGT, Pepe Álvarez: "No voy a decir lo que opino de determinados periodistas"

El secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), intervenía en Espejo Público para valorar los actos y reivindicaciones realizadas el 1 de mayo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Uno de los asuntos más defendidos y repetidos por prácticamente todos los participantes en las concentraciones del miércoles 1 de mayo era la reducción de la jornada laboral. Los sindicatos y la ministra de Trabajo de Sumar, Yolanda Díaz, dejaban claro el miércoles que abogan reducirla a 37,5 horas. Desde Podemos lanzaban la petición a principios de semana de rebajarla hasta las 35. Por ello el periodista también dedicaba unas palabras poco amables a algunos políticos del último partido mencionado: "Ahí está lleno de vagos, es muy conocido dentro del Gobierno que los ministros de Podemos no eran los más trabajadores".

También cargaba Marhuenda contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, poniendo en duda su trayectoria profesional y predisposición al trabajo, dejando caer una pregunta retórica: "¿Cuánto tiempo hace que Yolanda Díaz no vive del tema público?".

Minutos antes de que comenzara la entrevista al líder sindical, el periodista y director del periódico 'La Razón, Paco Marhuenda, realizaba una acusación contra miembros de las distintas organizaciones sindicales. En sus palabras Marhuenda afirmaba lo siguiente: "En este país que tenemos tanto sindicalista que vive del momio, hay que decirlo".

¿Uno de mayo politizado?

Comenzaba su intervención el secretario general de la UGT refiriéndose a las palabras previas de Paco Marhuenda. Pepe Álvarez, sintiendo que muchos de los casi 100 mil representantes sindicales a los que representa podrían sentirse aludidos por la afirmación del periodista, expresaba: "No voy a decir lo que opino yo de determinados periodistas, ese no es el debate".

Subrayaba Álvarez que "no es la línea de un diario tan importante como 'La Razón'", invitando a "respetar los resultados de las elecciones", que sería el motivo que ha llevado a los sindicatos a posicionarse y alinearse con parte del Gobierno y algunos partidos políticos: "No puede ser que cada vez que llegue la izquierda a gobernar y tiene políticas transformadores se intente por la puerta de atrás tocar esas mayorías".

3 reivindicaciones principales

Pasaba a centrarse Pepe Álvarez en los temas que protagonizaban las concentraciones del Primero de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores. Insistía el de UGT en la defensa de las "tres cuestiones principales: el pleno empleo, mejorar la calidad del empleo y la reducción del tiempo de trabajo".

Opiniones contrarias

El Banco de España ya ha manifestado en varias ocasiones su disconformidad con varias de las medidas adoptadas y las anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. En esta ocasión, este organismo advertía nuevamente de unas posibles consecuencias negativas que podría tener sobre la economía la reducción por ley de la jornada laboral.

"No podemos tener un país con unos salarios que no llegan para nada, ni para vivienda, ni pagar necesidades básicas. Lo que dice el Banco de España se sustenta muy poco."

Pepe Álvarez

Pepe Álvarez situaba al 'BdE' "siempre en la misma dirección", contraria a muchas de las líneas políticas progresistas del Gobierno. Justificaba sus palabras con el ejemplo del Salario Mínimo Interprofesional, y las varias subidas del mismo por parte del Ejecutivo en los últimos años, sobre las que el Banco de España también planteó consecuencias desfavorables, y muchos anunciaron efectos económicos casi catastróficos, que no ocurrieron.

Álvarez, al contraataque

A propósito de los análisis económicos del Banco de España, el líder sindical instaba a la institución bancaria central de nuestro país a profundizar en ellas y a aportar propuestas: "¿Qué está diciendo?, ¿Que cerremos hospitales, Escuelas? ¿Que no tengamos financiación para las universidades? Eso no lo ha dicho, pero esa es la consecuencia."

"No se puede estar cada día machacando con la deuda pública y decir: 'mire, pero no toque los impuestos'. Los impuestos los hay que pagar", añadía el secretario general de UGT, que sentenciaba: "Dónde hay sindicatos, las condiciones son mejores. Ya está bien, ya está bien esta broma de intentar culpabilizar a los sindicatos para quitarles trabajos a los trabajadores".